Región de Murcia

Enlaces de interés
plumier XXI

Proyecto Mirador

Infoalu

Redes

Problemas mates

informajoven

becas y ayudas mec

Acceso a la Universidad

educarm

Altas capacidades

Aula Mentor

Sindicación
Inicio > Historia IES Saavedra Fajardo
Viernes 25 de julio de 2014
vineta Historia IES Saavedra Fajardo
Enviar por email Imprimir Generar PDF

NUESTRA HISTORIA

 

                                                                              escudo2

 

 

 

                        

 

 

IES Saavedra Fajardo

 

 

El Instituto de Educación Secundaria "Saavedra Fajardo" se crea en el año 1939, por una Orden del Ministerio de Educación Nacional de 4 de octubre de 1939 como Instituto Femenino de Murcia.

 

Es el segundo instituto creado en Murcia y, desde el primer momento, se abrió paso entre la sociedad murciana. Hoy es un centro de gran prestigio en  nuestra Comunidad Autónoma. Las solicitudes de plazas escolares nos indican el interés por el mismo de muchos padres que fueron antiguos alumnos que quieren que sus hijos aprendan donde ellos lo hicieron y otros que buscan un centro de buenos resultados académicos en las PAU.

 

No debemos olvidar a los Profesores que nos precedieron, pues lo que hoy es el SAAVEDRA FAJARDO, es fruto de su entrega y sacrificio por una enseñanza de calidad y cada vez más cercana a nuestros alumnos, pues su desmotivación da lugar a una apatía importante hacia el estudio.

 

Varias han sido sus sedes desde su creación. Empezó a funcionar el 1 de Diciembre de 1939 en la antigua Escuela Normal de Magisterio, actual sede de la Consejería de Cultura en la Plaza Fontes.

 

En el curso 1940-1941 se traslada provisionalmente al Barrio del Carmen en el edificio del actual Colegio de Educación Infantil Público Nuestra Señora del Carmen, una Escuela Graduada construida como tal pero que albergó la sede de la Universidad de Murcia desde 1920 hasta 1935, y se convirtió en Instituto Femenino hasta que se construye un edificio propio en el Barrio del Carmen. En ese curso toma el nombre de "Saavedra Fajardo" a propuesta del Secretario y catedrático de Historia Don Francisco Morote Chapa.

 

El edificio fue diseñado por el arquitecto José Luís de León, en mayo de 1941, empleando en su construcción materiales como piedra, hierro y hormigón que contrastan con los de los inmuebles de su entorno. Las obras del nuevo edificio duraron 11 años, pero al final tuvo un primer edificio propio con fachada al Parque de Floridablanca y esquina a Torre de Romo.

 

El edificio se queda pequeño y primero se soluciona con Secciones Delegadas una en Beniajan, otra próxima a la Clínica la Vega en el Colegio de Educación Infantil Público Nicolás de las Peñas y otra en Santomera. Esto obligó a la administración a construir un nuevo centro de mayor capacidad.

 

En el curso 1974-75 el Instituto "Saavedra Fajardo" pasa a ocupar su actual emplazamiento en el Barrio del Infante.

 

En el curso 1981-82 se convierte en Instituto Mixto. Aún hoy en nuestras aulas predomina el alumnado femenino.

                                                                                                                                               

Los Estudios Nocturnos se implantan en el curso 1969-1970 y se suprimen en nuestro Centro, a pesar de ser más antiguo que otros centros, en el curso 2000-2001.

 

Los Directores Don Antonio Puigcerver Zanón, Don Miguel Periago Lorente, Don José Mª Obón Buj, Don Román Ruiz Rojas, Don Jorge Molero Fernández, Don Antonio García Úbeda y, en la actualidad, Don José García Pagés han contribuido a que este Centro goce de gran prestigio en Murcia y sea un centro de referencia en la Enseñanza Secundaria en Murcia.

 

Hoy tenemos dos turnos: Diurno, y Vespertino para alumnos que realizan estudios en el Conservatorio de Música, en la Escuela de Arte Dramático y Deportistas de élite .Contamos con una Sección Bilingüe de Inglés de dos líneas. También impartimos en exclusiva la enseñanza del Italiano.

 

Hoy igual que cuando se crea el Instituto contamos con un profesorado ilusionado y entregado a su trabajo con la esperanza de contribuir a formar ciudadanos activos y bien preparados para trabajar en beneficio de la sociedad murciana.

 

Murcia cuenta con un Instituto que lleva el nombre del murciano más universal, el de Don Diego Saavedra Fajardo. La comunidad escolar de este Centro se siente orgullosa de ello.

 

Los Profesores que llevamos muchos años en el Centro, y los que se van incorporando cada curso, lo valoramos positivamente y no dudamos que nuestro paso por el Saavedra nos ha marcado. Y los que lo dejan llevarán siempre en su corazón el lema "LABOR OMNIA VINCIT", que nos ayuda a vencer todas las dificultades con que nos encontramos cada día.

 

 

Murcia   7 de Enero de 2011

 

Emilio Mora Góngora

Jefe del Departamento de Historia

 
Valid XHTML 1.0 Transitional Valid CSS! Valid WAI A! Valid RSS!