Región de Murcia

Enlaces de interés
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

EL PAIS

Información padres, profesores y alumnos

elportaldeelalgar

RAE

Sindicación
Inicio
Martes 29 de julio de 2014

I.E.S. PEDRO PEÑALVER

Paraje Casa Tejada s/n  El Algar-Cartagena
CP 30366
Tlf 968 136666/ Fax 968 136678

 

 

LIBROS DE TEXTO CURSO 2014-15

En este enlace se encuentra el listado de los libros de texto para el curso escolar 2014-2015.

ATENCIÓN

HAY UN ERROR EN EL ISBN DEL CUADERNO DE ORTOGRAFÍA DE 1º DE ESO. DADO QUE SE TRATA DE UN  LIBRO RECOMENDADO Y POR TANTO HAY QUE ESPERAR INSTRUCCIONES DEL PROFESOR PARA SU ADQUISICIÓN, DEBEN ESPERAR A QUE EN SEPTIEMBRE SE SUBSANE EL ERROR.


 

ATENCIÓN

 

LOS LIBROS DE 1º Y 2º ESO DE ENSEÑANZA DIGITAL NO SALDRÁN HASTA SEPTIEMBRE

LOS LIBROS DE 1º ESO BILINGÜE NO SALDRÁN HASTA SEPTIEMBRE



CALENDARIO EXÁMENES SEPTIEMBRE 2014

 En estos enlaces se encuentra el calendario de los exámenes de septiembre de 2014.

Calendario general, Calendario ESO - PCPI 2, Calendario Bachillerato  


DOCUMENTACIÓN MATRÍCULAS CURSO ESCOLAR 2014/2015

En los siguientes enlaces tienen el acceso a los formularios de matrícula para el próximo curso escolar. 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 3º ESO Diversificación, 4º ESO, 4º ESO Diversificación, 1º Bachillerato, 2º Bachillerato, 2º PCPI, 1º FPB

 

 CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN

A principio de curso los padres son informados en las reuniones correspondientes de la normativa que se aplica en las decisiones de promoción y titulación del alumnado. Dichas normas se encuentran reflejadas en la Programación Anual del Centro y son aprobadas por el Claustro de profesores y el Consejo Escolar. Esta información está colgada y actualizada en esta misma página, en el apartado de Información Académica, durante todo el curso. No obstante, dada la proximidad del final de curso y las confusiones que puede haber a este respecto, les recordamos dichas normas para que todos las tengamos presentes, sobre todo en lo que respecta a la titulación del alumnado.

CRITERIOS DE TITULACIÓN

 Obtendrán el título de Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria aquellos alumnos que:

  • · concluyan el cuarto curso con la totalidad de las materias superadas.
  • · También podrán obtener el título aquellos alumnos que, tras la prueba extraordinaria de septiembre, finalicen el curso con evaluación negativa en una o dos materias y, excepcionalmente, en tres. Se entiende que tal excepcionalidad no será aplicada a no ser que concurran circunstancias singulares de especial relevancia que, a juicio del equipo docente y con el voto favorable de al menos dos tercios, puedan justificar plenamente su aplicación.

 

Este Centro, en el marco de su autonomía, debatió en el seno de la Comisión de Coordinación Pedagógica y aprobó en Claustro Extraordinario la concreción de los criterios expuestos en la citada Orden, concretando que en las pruebas extraordinarias de septiembre, el alumno deberá sacar como mínimo un 4 sobre 10 de nota para que aún siendo evaluada negativamente pudiera contribuir a la obtención del título en ESO. No obstante el equipo docente valorará tanto las circunstancias especiales que puedan concurrir en cada caso con el grado de adquisición de las Competencias Básicas, pudiendo, en función de estas consideraciones, hacer una excepción a la norma establecida.

 

El equipo docente tendrá especialmente en cuenta, en aquellas circunstancias especiales en las que pueda considerar la titulación del alumnado con materias evaluadas negativamente, que entre ellas no se encuentren Lengua y Matemáticas, y que no exista abandono de ninguna asignatura.

Acceso al documento completo

PAU

En los siguientes enlaces podéis encontrar información de interés sobre la PAU

GRADUACIÓN
El próximo día 27 de junio tendrá lugar el Acto de Graduación de los alumnos de 4º de ESO, 2º de PCPI y 2º de BACHILLERATO.
El acto se realizará en el Teatro Apolo y la cena será en El Hidalgo.

Las entradas para acudir al acto de graduación se recogerán en el centro el jueves 5 de junio a partir de las 10,00 horas. El precio de las entradas es de 2 €. Los alumnos que se gradúan no pagan entrada.

Dado lo limitado del aforo, el jueves día 5 se venderán un máximo de 2 entradas por alumno que se gradúa. Al día siguiente, el viernes día 6, se pondrán a la venta las entradas que puedan quedar pudiendo adquirirse también en esta ocasión un máximo de dos por alumno (además de las adquiridas el día anterior). En el caso, poco probable, de que quedara alguna entrada sin vender, se pondrían a la venta el mismo día de la graduación en la taquilla del teatro.

En el siguiente enlace pueden ver los menús (adultos y jóvenes) de las cenas y el procedimiento de pago. El último día para hacer el ingreso de la cena es el 13 de junio.


BIBLIOTECA
ESTE AÑO CONMEMORAMOS EL 75 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE ANTONIO MACHADO. CON TAL MOTIVO, LA BIBLIOTECA DEL CENTRO, EN COLABORACIÓN CON VARIOS DEPARTAMENTOS, PROMUEVE DIVERSAS ACTIVIDADES DESTINADAS A RECORDAR LA FIGURA DEL POETA.


 
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
El próximo 14 de mayo tendrá lugar la Evaluación de Diagnóstico para los alumnos de 2º de ESO, prueba que se realiza a nivel regional y que se desarrolla en cada uno de los centros.
En el siguiente enlace tienen toda la información sobre esta prueba.

 BONOLIBRO
SE ADJUNTA EL LISTADO DE AYUDAS DENEGADAS. PLAZO DE RECLAMACIÓN HASTA EL DÍA 22 DE FEBRERO.
IMPORTANTE
INFORMACIÓN SOBRE LOS CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN
Es importante que padres y alumnos conozcan los criterios que se siguen para decidir la promoción de un alumno al curso siguiente o para obtener el título de graduado en enseñanza secundaria. Dichos criterios quedan establecidos en la normativa vigente y regulados en el Reglamento de Régimen Interior del centro. En el siguiente enlace pueden acceder al documento donde se detallan.



 El centro ha sido seleccionado para llevar a cabo el Taller de Refuerzo Educativo Individualizado, muy similar al antiguo PROA. 
A lo largo de los últimos días se han entregado las autorizaciones a los alumnos para que sean devueltas con la firma de los padres.
Pueden acceder a la hoja de autorización en este enlace:

Haz click aquí para ver la información sobre las licencias de los libros digitales.
 
Horario de transporte escolar para el curso 2013-2014. 
 
Relación definitiva de los alumnos admitidos en el Proyecto Enseñanza XXI para el curso escolar 2013-2014. Hemos colgado igualmente en la sección "Aula Digital" un documento que contiene las preguntas y respuestas ofrecidas por la Consejería en EducaWiki concernientes a este proyecto, así como las características básicas que recomienda la Consejería a la hora de adquirir el dispositivo. Por otro lado, el viernes 13 se publicará aquí la forma y el plazo definitivos en lo concerniente al pago de licencias, una vez mantenida una reunión con los responsables del proyecto en la Consejería.
 
 Ha habido un cambio en las fechas de inicio del curso escolar. En este documento aparecen las nuevas fechas y el horario de las presentaciones para el inicio del próximo curso escolar 2013-14. Tendrán lugar los próximos 16 y 17 de septiembre.
 
                    ______________________
 
En el apartado "Secciones" que se encuentra en la izquierda de la página, hemos creado una sección titulada "Aula Digital" en la que se colgará toda la información y documentación relativas al proyecto Enseñanza XXI. En ella podéis ver la relación provisional de alumnos admitidos en ese proyecto para el curso 2013-1014.
 
                                 ___________________________
 
 En estos enlaces encontraréis el calendario de inicio de curso, las presentaciones de los cursos y las fechas de los exámenes de ESO y PCPI, de 1º de Bachillerato y de 2º de Bachillerato. Aprovechamos para desear a toda la comunidad educativa felices vacaciones.
 
 
A petición del profesor de Matemáticas Pablo Carrillo, tenéis colgadas en el blog del Departamento de Matemáticas (podéis acceder a él en la Bitácora) las soluciones de los ejercicios de septiembre de 2013.
                                                    _______
 
 
Libros de texto para el próximo curso académico, 2013-2014. En la sección "Libros Texto" que se haya a la izquierda, los encontraréis por cursos académicos.
 

 

 --------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------
 CURSO ANTERIOR
2012/2013

¿Aún no escuchas la radio? Vídeo.
 
 
Ya tenéis colgada en la sección correspondiente la última entrega del English Corner Magazine, correspondiente a Abril de 2013
 
 
 
Recientemente nuestro instituto, con la profesora de Física y Química Delia García a la cabeza, ha participado en el Campus Científico 2013. En este enlace podréis ver las fotografías del evento:
 
Os dejo un enlace al vídeo elaborado por el Departamento de Latín y Griego y 2º de Bachillerato. Lo podéis encontrar también en la sección del departamento correspondiente.
 
 
Semana de la Poesía en torno al Día del Libro.
Este año la Biblioteca del Centro ha dedicado la semana del Día del Libro a la poesía. En este enlace podréis leer las palabras que la coordinadora de la biblioteca, Mª Dolores Sánchez Kaiser, ha escrito como valoración final. Además, os dejamos unas pocas fotografías de la decoración. Gracias a todos aquellos que han colaborado.
 
INFORMACIÓN SOBRE SELECTIVIDAD
Ante la cercanía de la PAU, aquí podéis consultar toda la información sobre la misma, como el calendario, los horarios y la convocatoria.
Desde este enlace podréis igualmente acceder a toda la información: http://www.um.es/web/vic-estudios/contenido/acceso/pau.
 
 
LA RADIO EN NUESTRO IES
 A partir del viernes 15 de marzo, comenzará la emisión semanal del programa de radio "Onda Peñalver", realizado y dirigido por el alumnado de 3º y 4º de Diversificación de nuestro centro, ayudado por algunos de sus profesores. Se trata de un magazine radiofónico con diversas secciones en las que se hablará de los principales eventos de la localidad, de deporte; habrá entrevistas y música; incluso cuentan con una sección de formación y empleo. El primer programa se emitirá en directo desde la Biblioteca del Pedro Peñalver ese mismo día 15 a las 11 de la mañana. A partir de esa fecha, se emitirá todos los viernes de 16:00 a 18:00 h. Podrás sintonizarlo en "Radio Minera", en el dial 89.2 de tu FM. ¡No te lo pierdas!
Aquí puedes escuchar el spot publicitario.
             _____________________________________
 
Un año más, como es tradición en nuestro Instituto, el 28 de febrero hemos celebrado el día de San Valentín. Fueron muchas las cartas y flores que nuestros Cupidos han ido repartiendo a los alumnos. Aquí os dejamos su foto, dándoles las gracias por su agradable labor.
             ________________________________________
 
Los alumnos de Pedro Peñalver se fueron a practicar pádel con sus profesores de Educación Física a las instalaciones de Santa Ana.
     __________________
 
Como sabéis, en la Biblioteca se están desarrollando una serie de actividades entre las cuales se encuentra el "Rincón de la Ciencia", donde os podéis encontrar actividades y exposiciones. Aquí tenéis la muestra.
              ________________
 
Ya está colgado y visitable el nuevo English Corner en la sección correspondiente. ¿Te lo vas a perder?
             __________
 
El Grupo de Voluntariado de nuestro centro estuvo en el Hospital participando con las Aulas Hospitalarias con un teatro de guiñol llevando un poco de alegría a los niños que allí están ingresados. Un enorme gracias a estos valientes.
               __________________
 
Enlace a un vídeo de YouTube realizado por un profesor de Murcia que nos muestra la importancia de la Cultura Clásica en nuestra vida. Más allá de lo que crees.
 
 
______________________
 
A la izquierda, en la sección "Departamentos", en "Departamento de Educación Física" encontraréis los documentos del Profesor Antolín. Los encontraréis igualmente en la sección "Recursos educativos", "Departamento de Educación Física".
____________
 
El próximo jueves 29 de noviembre tendrán lugar las elecciones al Consejo Escolar. En estos enlaces podéis consultar las candidaturas definitivas, la composición de las mesas electorales y una hoja informativa de actuación para dicho día.
_______________________
 
Os comunicamos por la presente que el plazo de presentación de candidaturas al Consejo Escolar está abierto. Para ver la circular pincha aquí.
____________________________________
El magazine "The English Corner" del curso escolar 2012-13 ya está en marcha. Ya tenéis colgado el número correspondiente a septiembre-octubre en la sección correspondiente. Enhorabuena a la promotora y sus colaboradores.
 
Este curso académico se celebran elecciones a Consejo Escolar. Este enlace te dirige al Calendario Electoral Orientativo de las mismas.
_____________________________________ 
 
El viernes 18 de octubre se pone en marcha de nuevo el tradicional English Corner de nuestro IES promovido por el Departamento de Inglés. 
  
  ______________________
 
 
 
MUY IMPORTANTE: A día 5 de julio se ha realizado una ligera pero importante modificación en el libro de texto de francés de todos los cursos.
 
Ya tenéis a vuestra disposición el calendario de exámenes de septiembre en la sección correspondiente.
  
Información fin de curso: En las secciones que se encuentran a la izquierda hemos incorporado una nueva, "Matriculación Curso 2012-13", en la que encontraréis toda la información/documentación necesarias para formalizar correctamente vuestra matriculación.
 
                ____________
En los libros no sólo encuentras información. También sabiduría y a tí mismo/a. LEE. ¿Quién dijo que leer es aburrido? Mira estos videos y después, me cuentas.
Rap del Libro de Buen Amor (Arcipreste de Hita).
Rap del Mio Cid (anónimo).
                ____________ 
El pasado 19 de junio los alumno/as de 1º ESO y Bachillerato fueron al Oceanogràfic de Valencia. Aquí tenéis las pruebas (para abrir las fotos clickar en el nombre):
Delfines.                               Foto de grupo.
   
image                         image
-----------
 
Este final de curso el centro ha realizado la tradicional excursión a Terra Mítica. Os dejamos la magnífica foto de grupo:
 
image
 
 
Información final de curso /inicio próximo curso: Os recordamos que para los alumnos/as de 1º y 2º ESO será obligatoria la agenda del centro, por lo que os recomendamos que la adquiráis en el momento de la matrícula.
Por otra parte, seguimos con el Banco de Libros. Si en junio o en septiembre los libros que has usado este año ya no te sirven, déjanoslos en Orientación y serán útiles para otras personas. Muchas gracias por tu colaboración.  

Información para la PAU:Para todos aquellos que estáis interesados en la PAU, os dejamos un par de enlaces de visita muy recomendada por la información que ofrecen:

La Revista The English Corner Magazine de febrero ya está disponible en la sección correspondiente.

 
Enhorabuena a la alumna Miriam Hernández
La alumna de 2º de Bachillerato de nuestro IES, Miriam Hernández Mendoza, ha sido premiada con uno de los accesit en la XVI edición del "Premio José Ramón Gargallo" de Traducción y Composición. Por ello, toda la comunidad educativa quiere expresar a Miriam su alegría por dicho premio. 
El .I.E.S. Pedro Peñalver abrió sus puertas en el curso 1996/1997. Se encuentra situado en El Algar, una localidad próxima a Cartagena y al Mar Menor.
 
El grupo de voluntariado se fue a San Pedro del Pinatar
 
El grupo de voluntariado formado por alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato se fue el pasado viernes 20 de abril a San Pedro del Pinatar para representar en el centro de día de dicha localidad el sainete "Ganas de reñir". Os dejamos unas fotos de la visita:
 
     image      image      image            image
                                         sanpedro1.JPG           sanpedro2.JPG      sanpedro3.JPG   sanpedro4.JPG
      image     image      image      image
                                       sanpedro5.JPG    sanpedro6.JPG      sanpedro7.JPG    sanpedro8.JPG
 
 
 
Enhorabuena a la alumna Miriam Hernández
La alumna de 2º de Bachillerato de nuestro IES, Miriam Hernández Mendoza, ha sido premiada con uno de los accesit en la XVI edición del "Premio José Ramón Gargallo" de Traducción y Composición. Por ello, toda la comunidad educativa quiere expresar a Miriam su alegría por dicho premio.
Visita al Arsenal de Cartagena
El martes 27 de marzo los alumnos y alumnas de 4º ESO y 1º Bachillerato visitaron el Arsenal de Cartagena, actividad organizada por el Departamento de Tecnología.
La mañana se desarrolló con la visita a las instalaciones militares, a la base de submarinos y al  patrullero P-63 Arnomendi, dedicado a labores de vigilancia pesquera tanto en aguas nacionales como internacionales.
En la base de submarinos presenciaron un ejercicio de prácticas (emergencia por inundación de compartimentos) en el simulador de la serie S-70, serie que la Armada está sustituyendo por la nueva S-80 de la cual esperan recibir el primer buque dentro de poco así como terminar la instalación y puesta apunto del nuevo simulador para ellos.
 
 

 
El pasado mes de febrero, el grupo de voluntariado del I.E.S. visitó el centro de día de El Algar para conmemorar el segundo aniversario de su apertura.
 

 Nuestro compañero Sergio, de música, ha creado una página web en la que podrás acceder a todo tipo de contenidos músicales, información, ejercicios, partituras, etc., etc. Aquí os dejo el enlace: Tu aula de música. Disfrutad.

 
Hoy 14 de Diciembre se cumplen 100 años del descubrimiento del Polo Sur llevado a cabo por el explorador noruego R. Amundsen. Aquí os dejamos los enlace a un documental realizado por alumnos de un IES de Ciudad Real.
 

 
Nicanor Parra, premio Cervantes 2011.

Nos vamos a ... BALEARES
El IES Pedro Peñalver ha sido seleccionado, dentro del proyecto de cooperación interterritorial "Rutas Literarias 2012", para la realización de la ruta literaria "El arquitecto y el templario" que se realiza en Baleares. El viaje está subvencionado por el Ministerio de Educación. 

Nosotros colaboramos con la campaña de reciclaje solidario. ¿Y tú? Pincha aquí e infórmate.

Halloween has returned to school.
 
Mantén limpio tu centro
Como ya es tradición en nuestro IES, ha comenzado el concurso "Mantén limpio tu centro" que nos sirve para sumar puntos a la vez que para darnos cuenta de la importancia de mantener nuestro espacio limpio.
"Ciencia en acción 2011" 
Los profesores Delia y Mateo han vuelto de Lleida de su participación en el 12º concurso "Ciencia en acción". Sin premio material, pero con la satisfacción de haber sido seleccionados. Enhorabuena.
Para más información y fotos, ve a la Bitácora del Departamento de Física y Química.
  
Do you know "The English Corner"?
If you like English come and find out. Join our club every Friday at 10.00  (at AID2) and help us to write a monthly magazine which is published at the library. Everybody (students and teachers) will be welcomed.
 
 

 
 

BANCO DE LIBROS

   El centro va a poner en marcha un Banco de Libros para poder ayudar a aquellas familias con dificultades económicas que no puedan acceder a las ayudas de la Consejería. Por ello os solicitamos que aquellos libros que hayan sido utilizados por vuestros hijos y para los que no tengáis previsto otro uso, los traigáis al centro para poder ser utilizados en esta iniciativa. Sería conveniente que, si vuestros hijos han aprobado todas las materias, los trajerais el mismo día de las notas. No obstante el centro seguirá recogiendo los libros hasta el comienzo de próximo curso.

Ver mapa más grandeimage

 DOCUMENTOS DE MATRÍCULA CURSO ESCOLAR 2014/2015
Última actualización: 28/07/2014
 
Valid XHTML 1.0 Transitional Valid CSS! Valid WAI A! Valid RSS!