Departamentos» Electricidad y Electrónica
Departamentos
Electricidad y Electrónica

Curso 2015-2016

Profesorado
  • Antonio Puerta Guirao   (Jefe de Departamento)
  • Miguel López Ruipérez 
  • Rafael Campuzano Vera
  • Jesús Juárez Prisiuelos
  • Gabriel L. Pardo Rubert

 

Criterios de Evaluación y Calificación
 

 


"APRENDER A APRENDER,
APRENDER A RESOLVER
Y APRENDER A SER"
(UNESCO)


Microprocesador                     Entrenador


Este Departamento Didáctico imparte el C.F.G.M. de Equipos Electrónicos de Consumo, un ciclo formativo de la familia profesional de electricidad y electrónica. Nuestras enseñanzas proporcionan un perfil electrónico, con dominio de sistemas eléctricos rong> que se programan con aplicaciones informáticas 

 

Los profesores de este departamento creemos en las diferentes capacidades que tenemos los seres humanos, y del potencial que puede desarrollar una persona cuando se define un perfil profesional adecuado. Somos conscientes de las distintas problemáticas que surgen durante esos años que van de los 16 a los 23 años, por ser una etapa de transición a la vida adulta. No olvidamos que tenemos que formarenseñar y educar. Es aquí el momento y el lugar en el que tenemos que ayudar a nuestras alumnas y alumnos a formarse para obtener una profesión (no una ocupación), con el apoyo de sus familias para adquirir la madurez y responsabilidad que el mundo laboral requerirá de ellos. Con dicha profesión, nuestros alumnos y alumnas se enfrentan a su futuro laboral, adaptándose a los cambios que se produzcan el mercado laboral.

Además, desde este Departamento se apuesta firmemente por el uso de las TICs en la educación y formación. Estamos abiertos a experimentar nuevas y diferentes metodologías didácticas que permitan adaptarnos a nuestros alumnos y alumnas dando una respuesta adecuada a la diversidad. En especial, estamos interesados en el Aprendizaje Cooperativo, basándonos en un nuevo enfoque sobre el aprendizaje.

"El verdadero aprendizaje se basa en el descubrimiento guiado por un tutor más que en la transmisión de conocimiento." (John Dewey) 


 Visualizador                 Entrenador


La descripción de la formación que impartimos se puede resumir en las siguientes líneas:

Este Ciclo Formativo es una enseñanza intensiva, con una duración de 2.000 horas, que se realizan en 2 cursos académicos en el Instituto, con el último trimestre del 2º curso haciendo unas prácticas en una Empresa de la Comarca del Mar Menor.

Al terminar la formación, estarás en condiciones de afrontar con éxito una de las profesiones con gran salida en el mundo laboral, pudiendo trabajar por cuenta ajena, montar tu pequeña empresa y convertirte en Empresario Autónomo (si tuvieras dicha inquietud) o presentarte a oposiciones a la Administración Pública al subgrupo C1, e incluso, a través de la prueba de acceso cursar un Ciclo de Grado Superior. También hay que decir que algunos de nuestros alumnos, una vez realizado un Ciclo de Grado Superior, han llegado hasta la Universidad.

"La educación se convierte en el arte de la tentación y la seducción"

Una tarea auténtica es "una tarea de aprendizaje similar a una tarea realizada en un contexto no educativo y que obligue a los estudiantes a aplicar una amplia variedad de conocimientos y destrezas". (Roth, 1995).

No somos ajenos a la evolución del mercado y de las posibilidades de nuestros alumnos para su integración en el sistema productivo pudiendo exigir un jornal justo, siendo necesario para ello una formación de calidad. Es por ello que tenemos claro como se ha ido abandonando la reparación de equipos y se perfila como salidas profesionales más importantes las referidas a instalaciones y mantenimiento en los siguientes campos:
  •  

  • Radio, TV y equipos afines.
  • Telecomunicaciones en general.
  • Ordenadores y sistemas microinformáticos.
  • Redes informáticas.
  • Equipos telefónicos, de telefonía fija como móvil.
  • Programación de dispositivos electrónicos.
  • tp://iesmanueltarragaescribano.es/CMS1015/templates/rhuk_solarflare_ii/images/arrow.png); background-repeat: no-repeat; background-position: 0px 2px;">Instalaciones eléctricas, domóticas, ICT, etc.
  • Instalaciones, mantenimiento y reparación.
cript">
Sin duda, esto es algo muy a tener en cuenta en este mundo cada vez más competitivo y donde es muy importante conseguir una buena cualificación para alcanzar una profesión con un salario lo bastante alto como para poder desenvolverte en la vida con comodidad.
Otros datos interesantes a tener en cuenta son que la Formación en Centros de Trabajo (FCT), se puede convalidar con un año de cotización a la Seguridad Social en empresas cuya actividad realizada esté relacionada con la Familia Profesional.
Además, aquellas personas que trabajan pueden cursar Módulos independientes que sean de su interés. Si en un momento dado, completaran todos los Módulos, obtendrían el Título de Técnico. 

                    Placa Madre 2

LOS MÓDULOS PROFESIONALES
 
En este Ciclo Formativo no se cursan asignaturas como en la E.S.O., sino que se realizan Módulos Profesionales.
Hay 7 módulos Profesionales en primer curso y 5 módulos en segundo. Cada uno de ellos tiene una entidad por sí mismo, y está pensado para capacitar al alumnado en un campo profesional distinto, aunque algunos de ellos de carácter general, preparan el camino a otros Módulos.
A continuación, te presentamos una tabla con el nombre de cada Módulo Profesional y sus horas semanales y totales:
                                                          PRIMER CURSO
                   Módulo Profesional     Horas / Semana 
Horas / Año 
Electrónica General                 8      0;   250
 Electrónica Digital y Microprogramable                8         250 
Sistemas Electrónicos de Información                 4        130
 Instalaciones Básicas                4        130
 Relaciones en el Entorno de Trabajo                2          65
Calidad                2          65
 Formación y Orientación Laboral 2          65
 
 
                                                                        SEGUNDO CURSO
                                            Módulo Profesional Horas / Semana   Horas / Año 
 Administración, Gestión y Comercialización en la pequeña empresa             4        90
 Equipos Microinformáticos y Terminal de Telecomunicación             9      200
 Equipos de Sonido             8     175

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Equipos de Imagen             9      200
                                        Una vez aprobadosTODOS los Módulos Profesionales
 Formación en Centro de Trabajo (prácticas en una empresa)           40      380

 

Más información relacionada con el Ciclo Formativo (enseñanzas mínimas y currículo) los puedes encontrar aquí.

 

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS

Ya está publicada la Orden para la convocatoria de las pruebas de acceso a Ciclos Formativos para 2010 en la Región de Murcia. El plazo de inscripción es del 15 de febrero al 5 de marzo, ambos inclusive.

Para saber más, pulsar aquí.

 

 


Entre las actividades que ofrecemos a nuestros alumnos/as, en el presente curso vamos a aplicar las herramientas de la Web 2.0 en el seguimiento y desarrollo de un proyecto conjunto entre los alumnos/as de primer y segundo curso. Para ello, se ha creado un blog que puedes visitar aquí .

Ahora también tenemos una Wiki preparada para la Semana Temática. Visítala aquí .

Si quieres consultar alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros por los canales habituales del Instituto o a través del siguiente correo electrónico: Contacto

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos