Secciones
Dpto. Orientación» Orientaciones Enseñanza a Distancia ante COVID-19
Dpto. Orientación
Orientaciones para alumnos con Necesidades Educativas Especiales ante el COVID-19

 

Todo el Servicio de Atención a la Diversidad, al igual que todos los orientadores y PTSC de centros educativos, EOEP de sector y EOEP específicos, seguimos trabajando en todo lo que está en nuestra mano. Tenemos desviados los teléfonos de la oficina a nuestros respectivos móviles y por supuesto seguimos atendiendo vuestras llamadas y correos electrónicos.

Afortunadamente, la tecnología actual nos ofrece modos de estar presentes desde la distancia física, y de este modo, los sectores de población a los que cada uno de nosotros atendemos pueden sentir que estamos ahí, apoyando, animando, asesorando, acompañando. 

Quiero compartir con vosotros un entorno que, en el marco de la iniciativa #AprendoencasaRMurcia, se ha habilitado en https://padlet.com/diversidad2/recursos para poder compartir propuestas y recursos para que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y sus familias puedan trabajar desde sus domicilios.

Asimismo, comparto otros recursos:

a) A través del EOEP específico de TEA: Os adjunto un documento con orientaciones a los profesionales que intervenía con el alumnado con esta situación. 

b) A través del EOEP específico de DEA :

b.1) Un vídeo que elaboraron colaborativamente desde sus domicilios los profesionales del  EOEP específico de DEA (https://drive.google.com/open?id=1MQyISQAGrYk2u-c8VJwsoJSkewEFewQP) destinado a familias que puedan necesitar orientaciones básicas pensando en que algunos alumnos con dificultades de aprendizaje pueden presentar problemas de comprensión y de expresión, de planificación y organización y de otras habilidades y funciones ejecutivas, que les dificulta entender lo que pasa y organizarse. Con el objeto de que el contenido del vídeo sea comprensible para el mayor número de personas posible, se ha optado por, a riesgo de perder algo de rigurosidad, utilizar un lenguaje sencillo y cercano, evitando palabras y conceptos técnicos. Por otro lado, el acceso oral al contenido hace más comprensible los mensajes y facilita que las familias vean gestos y tonos, y pongan cara a personas que están intentando ayudarles en la difícil tarea de educar desde casa.     

b.2) Procedimientos específicos de contacto durante el periodo de confinamiento. ( Facebook y Gmail , ver cartel). A través de ellos podrán plantear sus preguntas profesores, orientadores, padres de alumnos y los propios alumnos que ya tengan reconocida una dificultad en su aprendizaje mediante evaluación psicopedagógica.(Orientaciones)

c) Recurso interesantísimo para la autoorientación, (extraído de la web https://colectivorienta.wordpress.com/2020/03/23/autoorientarse-en-tiempos-de-coronavirus/,) donde se recopilan multitud de recursos abiertos para desarrollar el autoconocimiento, la toma de decisiones, la información académica, y que pueden ser de mucha utilidad para la Orientación académico profesional.

d) Por último, pero no menos importante, informaros de que se acaba de poner en marcha el “teléfono de atención a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y sus familias”. Se trata de un servicio de escucha activa y asesoramiento psicopedagógico con la finalidad de reducir las situaciones de ansiedad que puedan surgir por el confinamiento que vivimos, así como resolver cualquier duda acerca de la atención psicopedagógica y emocional del alumnado que está sin salir de casa. Este servicio cuenta con el apoyo de los equipos de orientación específicos de la Consejería de Educación y Cultura.

Este servicio está destinado a familias y alumnado:

  • Con necesidades educativas especiales asociadas a alguna discapacidad de carácter intelectual, motora, sensorial (auditiva o visual) o trastorno grave de conducta.
  • Con necesidades educativas especiales asociadas a trastornos del espectro autista
  • Con altas capacidades intelectuales
  • Con dificultades de aprendizaje o TDHA
  • En riesgo de exclusión por sus condiciones de pertenencia socio-económica y cultural

Para atención telefónica es el 900102250, aunque también hay 3 otros números para poder utilizar vía Whatsapp o Telegram ( 649 592976; 615216146; 636259729).

 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos