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“El juego no sólo es aprendizaje de tal o cual técnica, de tal o cual aptitud, de tal o cual saber-hacer. El juego es un aprendizaje de la naturaleza misma de la vida que está en juego con el azar”

La justificación del proyecto se asienta en un trabajo que hunde sus raíces bastantes cursos atrás. Podemos subrayar que, desde el curso 2007/2008, se ha trabajado en el IES Aljada en la detección de problemas y en la búsqueda de soluciones que acaben con el absentismo, los malos resultados
académicos, la atención a la diversidad y el abandono temprano del sistema educativo.
Nuestro interés por revertir estas situaciones se ha desarrollado con distintos tipos de formación:

  • Entre los cursos 2007/2010: Proyectos de Investigación
  • Curso 2010/2011: Programa de formación en centros,
  • Entre los cursos 2012/2016: Seminarios de Mejora,
  • El curso 2017/2018 llevamos a cabo un Proyecto de Innovación educativa titulado ÍTACA: Itinerario de Aprendizaje Activo

Centrado en el Alumno que fue el germen y la puesta en práctica de una idea que creció con la realización el curso pasado (2018/2019) del grupo de trabajo Cuaderno de Bitácora de un itinerario
cooperativo.

Toda esta trayectoria de formación de nuestro profesorado y de trabajo dentro y fuera del aula ha culminado en una línea de enseñanza diferenciada basada en el uso de metodologías activas en el aula que, actualmente, se desarrolla en cuatro grupos de 1º de ESO y en dos grupos de 2º de ESO. Se aplica en diferentes asignaturas (Lengua Castellana y Literatura, Historia y ciencias sociales, Matemáticas, Inglés, Música y Biología). Durante los cursos anteriores hemos comprobado que esta forma de trabajo en el aula funciona y cuyo modelo deseamos el mejorar, seguir con la formación de los miembros del equipo y exportar esta forma de trabajo, según venimos haciendo los cursos anteriores.

Este curso los componentes del grupo hemos solicitado un Seminario docente de formación, titulado Tendiendo puentes, al que se han adscrito otros miembros del claustro, dentro de las siguientes líneas de actuación marcadas en la orden de formación que regula los seminarios docentes dentro del Programa de Formación en Centros:

  • Estudio y elaboración de materiales para la evaluación del grado de adquisición de las competencias del alumnado, contextualizadas al nivel correspondiente: competencia en comunicación lingüística, competencia matemática y competencias básicas de ciencia y tecnología, metodologías activas de aprendizaje.
  • Estudio y elaboración de materiales sobre buenas prácticas metodológicas en el aula referidas a diversas materias, ámbitos, áreas y módulos.
  • Mejora de la competencia profesional del docente: habilidades sociales, comunicación, dinámicas de grupos, motivación del aprendizaje y cultura emprendedora.

Por otra parte, las metodologías activas empleadas en las aulas son uno de los principales elementos que se mencionan como imprescindibles la Resolución de 30 de julio de 2019 de la Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa por la que se dictan instrucciones para la identificación y la respuesta educativa a las necesidades del alumnado que
presenta dificultades de aprendizaje.

Programación del proyecto 2019-20

 

Enlaces Institucionales
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