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Proyecto Aljada+ alto rendimiento

El IES Aljada es uno de los centros seleccionados por la Consejería de Educación para iniciar durante el curso actual el programa “Promoción del talento”. En realidad, para nosotros supone la continuidad del programa de altas capacidades que llevamos desarrollando desde hace varios años; no obstante, incorpora nuevas actuaciones, especialmente en lo relativo a los alumnos destinatarios, incluyendo no solo alumnado diagnosticado de “altas capacidades”, sino también otros alumnos de alto rendimiento o elevado interés.


Pretendemos visibilizar la presencia en el centro de alumnos con notable potencial de aprendizaje y contribuir también a que la sociedad en general perciba, valore y se comprometa con sus requerimientos formativos. Para lograrlo, la participación de las familias es muy importante. Les animamos a transmitirnos sus inquietudes y propuestas de mejora.


¿Qué supone para su hijo o hija la participac ión en este programa?

 

  1. Valoración rigurosa por parte del Departamento de Orientación, con pruebas estandarizadas, y resultados validados por el Equipo de Orientación Especifico de altas capacidades. Asimismo, antes de finalizar la Educación Secundaria Obligatoria, se lleva a cabo una revisión de los dictámenes.
  2. Conocimiento por parte de todo el equipo docente de las características talentosas de su hijo o hija. Esta información, que se transmite a todos los profesores, es muy valiosa para planificar su atención individualizada.
  3. Realización e incorporación a la carpeta individual del alumno de un informe psicopedagógico y un plan de trabajo adaptado a sus intereses.
  4. Designación de un cotutor que complementa las acciones emprendidas por el tutor del grupo, orienta y asesora en la actividad escogida por el alumno y colabora en el seguimiento académico.
  5. Intervención de una comisión de trabajo integrada por trece profesores que se reúnen semanalmente para coordinar las tareas e impulsar el desarrollo del programa.
  6. Participación de todo el claustro -a través especialmente de los departamentos didácticos- que proponen, desarrollan y evalúan las actividades llevadas a cabo.
  7. Oferta al alumnado de actividades agrupadas en áreas temáticas. A grandes rasgos, la propuesta tiene varios enfoques:
  • Enriquecimiento del currículo académico.
    • Profundización en contenidos
    • El texto científico y humanístico
    • Proyectos de trabajo e investigación
    • Aficiones e intereses culturales
  • Desarrollo de habilidades sociales, sensibilización y compromiso ciudadano.
    • Dinámicas grupales de mejora de habilidades sociales
    • Argumentación, oratoria.
    • Programas de tutorización entre alumnos
    • Actividades de conciencia cívica y ciudadana y voluntariado
  • Fomento de la creatividad
    • Enigmas, problemas de ingenio
    • Invento, experimento, creo, imagino.

Estas áreas temáticas se han organizado en las 6 áreas de trabajo siguientes:

Enlaces Institucionales
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