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Proyecto Aljada+ alto rendimient

Resolución de 7 de marzo de 2019, de la Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa por la que se establece la convocatoria para la participación en el Programa experimental de centros de especialización en la mejora de la promoción del talento en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia, para los cursos 2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022. (BORM 26 de marzo)

El proyecto Aljada+ alto rendimiento nace con la pretensión de responder adecuadamente a las necesidades educativas de alumnos y alumnas de perfil académico brillante, de alto rendimiento o acentuado interés, hayan sido o no identificados como de “altas capacidades”. Entendemos, no obstante, que la actividad académica del resto del alumnado se verá inevitablemente enriquecida por los efectos colaterales de las acciones emprendidas y que su impacto positivo se reflejará asimismo en otras dimensiones formativas incluyendo la labor docente, las dinámicas de trabajo del centro y la proyección del instituto en su entorno.

Objetivos del proyecto

  1. Mantener siempre actualizada la relación de alumnos del perfil citado: altas capacidades, alto rendimiento y acentuado interés.
  2. Diseñar, programar minuciosamente, ejecutar y evaluar planes de trabajo individualizados para esos alumnos.
  3. Organizar una estructura de trabajo docente con diferentes niveles de responsabilidad que permita el desarrollo eficaz de las actividades e intente sustraerse a las dificultades inherentes al proyecto.
  4. Visibilizar la presencia en el centro de alumnos con notable potencial de aprendizaje, implicar a las familias y contribuir también a que la sociedad en general perciba, valore y se comprometa con sus requerimientos formativos.

Actuaciones
Respecto al objetivo 1. Mantener siempre actualizada la relación de alumnos del perfil citado: altas capacidades, alto rendimiento y acentuado interés.

  1. Aplicación de pruebas estandarizadas a todos los alumnos de 1º ESO, identificación de los alumnos y alumnas con altas capacidades de nuevo ingreso y revisión de sus valoraciones en 4º de ESO.
  2. Selección mentorizada por parte de los departamentos de la relación de alumnos que, en todos los cursos, destaquen por su alto rendimiento o intensidad en su interés.

Respecto al objetivo 2. Diseñar, programar minuciosamente, ejecutar y evaluar planes de trabajo individualizados para esos alumnos.

a) Establecimiento de varias líneas de trabajo que, sin perjuicio de nuevos enfoques, contemplen especialmente tres bloques:

* Enriquecimiento del currículo académico.
* Desarrollo de habilidades sociales, sensibilización y compromiso ciudadano.
* Fomento de la creatividad

b) Elaboración de PTI adaptados a los intereses de estos alumnos, con suficiente información previa y adecuado seguimiento y evaluación.

Respecto al objetivo 3. Organizar una estructura de trabajo docente con diferentes niveles de responsabilidad que permita el desarrollo eficaz de las actividades e intente sustraerse a las dificultades inherentes al proyecto.

a) Constitución de una comisión de coordinación.
b) Elaboración de documentos-guía.
c) Propuesta flexible y variada, pero también definida con nitidez, de espacios y tiempos.


Respecto al objetivo 4. Visibilizar la presencia en el centro de alumnos con notable potencial de aprendizaje, implicar a las familias y contribuir también a que la sociedad en general perciba, valore y se comprometa con sus requerimientos formativos.

a) Uso de canales variados para la divulgación de las actividades.
b) Reuniones con familias.
c) Participación docente en actividades formativas y de difusión.

Programación curso 2019-20

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos