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ALTAS CAPACIDADES

 

>PROGRAMA ALJADA+

El programa trata de sistematizar la respuesta educativa más adecuada al conjunto de alumnos y alumnas de altas capacidades de nuestro centro, con el mayor grado de individualización posible. No obstante, los destinatarios del programa no son exclusivamente estos alumnos, sino también sus compañeros y, en general, cualquier estudiante del IES que puede convertirse en receptor directo o indirecto; en el primer caso, por responder a un perfil brillante, de alto rendimiento o acentuado interés; en el segundo, porque su actividad académica se verá inevitablemente enriquecida por los efectos colaterales de las acciones emprendidas.

A continuación, se relaciona la normativa y otros documentos que regulan el programa de altas capacidades en nuestro centro. 

  • Información sobre el proyecto piloto desarrollado por la Universidad Politécnica de Cartagena, en colaboración con la Asociación Talentos Altas Capacidades de la Región de Murcia.

 

>>ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA ALJADA+

La respuesta educativa del IES Aljada a los alumnos de altas capacidades intelectuales se concreta en las siguientes actuaciones:

1.- El departamento de orientación actualiza cada año el listado general de alumnos a los que se ofrece el programa. Tiene en cuenta, entre otras circunstancias,  los resultados de las pruebas aplicadas a todos los alumnos matriculados en nuestro centro en 1º ESO.

2.- Junto al tutor del grupo, el alumno dispone de un cotutor que forma parte de la comisión de coordinación del programa.

3.- La comisión de coordinación está integrada por profesores de diferentes departamentos. Es la responsable de elaborar una propuesta al claustro, organizar el flujo de información, propiciar la dinamización y evaluar resultados.

4.- Solicitamos a cada alumno que exprese sus intereses para adaptar mejor la respuesta educativa (registro entrevista inicial).

5.- Los alumnos seleccionan, en principio, tres materias. Los proyectos de enriquecimiento y ampliación  de estas materias se acompañan de otras actividades complementarias.

c_az 1º opción         c_ro 2º opción           c_ne 3º opción          

6.-Se elabora un Plan de Trabajo Individualizado (PTI) para cada alumno. Algunos ejemplos  (PTI_modelo; PTI_modelo2) -no incluyen la primera parte: datos individualizados-

7.- El departamento didáctico decide qué tipo de actividad se va a proponer considerando las sugerencias e intereses del alumnado. El siguiente esquema resume las líneas del programa:

Líneas de trabajo Actividades
1.- Enriquecimiento del currículo académico a. Profundización en contenidos      b. El texto científico        c. Proyectos de trabajo     d. Trabajos de investigación          e."Viajamos con los sabios"       f. Intereses culturales   g. Enigmas, problemas de ingenio.
2.- Desarrollo de habilidades sociales a. Dinámicas grupales de mejora de habilidades sociales.      b. Argumentación, oratoria
3.-  Aprendizaje cooperativo a.  Implicación en los programas del centro b. Magisterio compartido
4.- Fomento de la creatividad a. Invento, creo, imagino
5.- Sensibilización social y compromiso ciudadano a. Tú, yo, nosotros
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