Taller ¿Por qué los ríos no son rectos? con el proyecto Ingeniosanos
Escrito por Webmaster Plataforma, miércoles 23 de mayo de 2018 , 15:42 hs , en Aulas de Cirugía y Escolares Arrixaca

Por segundo año hemos creado un auténtico río en el Aula Hospitalaria del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

Durante el taller, alrededor de 20 pequeños ingresados han podido ver, tocar y aprender cómo se forman las curvas de los ríos. Tanto niños como adultos hemos disfrutado muchísimo.

En el taller se transmite la importancia de nuestros ríos y ramblas, así como dar a conocer a qué nos dedicamos los Ingenieros Civiles y los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, siempre en un lenguaje ameno, divertido y cercano a los niños.

Durante la sesión se fomenta la participación activa de todos los niños (manipulativa cuando sea posible), planteando un formato abierto de preguntas y respuestas a lo largo de todo el taller.

En una primera fase, profesores y estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas explican los conceptos clave que se irán utilizando y repasando a lo largo de toda la sesión.

 

En una segunda fase, los propios niños, ayudados por los profesores y colaboradores, realizan el decorado de la maqueta utilizando materiales como tijeras, perforadoras, pegamento en barra y líquido, lapiceros y rotuladores, etc.

 A continuación, los niños colocan el decorado realizado por ellos mismos, así como el material suministrado por los profesores visitantes (casas, árboles, figuritas de personas, puentes, etc.) en una mesa de meandros de 1.40x0.70x015 cm, donde se dispone de arena fina para la formación de los meandros. Entre todos se crea un auténtico pueblo alrededor del río. Aprovechando que los niños se sienten cómodos con los profesores visitantes, se van revisando los conceptos sobre la formación de los ríos y meandros. Se explican de modo ameno y cercano las zonas de erosión y de deposición, la variación del nivel de los ríos y ramblas, los peligros de construir en zonas inundables, etc. Los niños van interiorizando los conceptos, mientras juegan con los distintos elementos y observan la evolución de los ríos.

En esta ocasión hemos contado además con un equipo de realidad aumentada (utilizado en la Semana de la Ciencia y Campus de Ingeniería), donde los pequeños han podido modificar la topografía y ver el cambio de las curvas de nivel de forma instantánea.

 Como no podía ser de otra manera en un taller de ríos, el equipo de realidad aumentada les ha permitido hacer llover donde querían y observar el movimiento natural del agua desde las zonas más altas hacia las zonas más bajas, adaptándose a los cambios que van realizando en el terreno.

Para el equipo de profesores y estudiantes de la UPCT ha sido una experiencia increíble. No sabemos quién ha disfrutado más del taller, si los peques internos, sus familiares, las profes y personal del HCU Virgen de la Arrixaca, las compañeras de Fundación Séneca o nosotros mismos.

 

¡Esperamos volver a repetir en breve con más novedades!¡

José María Carrillo Sánchez.Profesor del Departamento de Ingeniería Civil

Francisca Marco Cutillas.Estudiante de Doctorado

Isabel Belda Bernal.Estudiante de Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Minas

Susana Andúgar Onteniente.Estudiante de Grado en Ingeniería Civil

Mónica Lorente Delgado.Estudiante de Grado en Ingeniería Civil

 

 

 Esta actividad, coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

 



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