¿POR QUÉ LOS RÍOS NO SON RECTOS?_PROYECTO UPCT INGENIOSANOS
Escrito por Webmaster Plataforma, miércoles 21 de diciembre de 2016 , 20:29 hs , en Aulas Cirugía y Escolares Arrixaca

Se pretende transmitir la importancia nuestros ríos y ramblas, acercarles proyectos relacionados con el ejercicio de la profesión del Ingeniero Civil y del Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, siempre en un lenguaje ameno, divertido y cercano a los niños, y adaptado a su edad. 

 En el taller se fomenta la interacción con los niños, buscando su participación(manipulativa cuando sea posible), planteando un formato abierto de preguntas y respuestas a lo largo de la sesión.

 En una primera fase, los propios niños, ayudados por los profesores y colaboradores, realizan el decorado de la maqueta utilizando materiales como tijeras, perforadoras, pegamento en barra y líquido, lapiceros y rotuladores, etc.

 Una vez finalizado el decorado a disponer en la maqueta,aprovechando que los niños se sienten cómodos con los profesores visitantes, se dan una serie de conceptos apoyados en una presentación de PowerPoint sobre la formación de los ríos y meandros. Se explican de modo ameno y cercano las zonas de erosión y de deposición, la variación del nivel de los ríos y ramblas, los peligros de construir en zonas inundables, etc.

 A continuación, los niños colocan el decorado realizado por ellos mismos, así como el material suministrado por los profesores visitantes (casas, árboles, figuritas de personas, puentes, piedras, etc.) en una mesa de meandros de 1.40x0.70x015 cm, donde se dispone de arena fina para la formación de los meandros.

 Se dispone de un circuito cerrado de agua. Mediante válvulas de paso se puede aumentar o disminuir el caudal de agua, en función de la situación a analizar.

El agua actúa como agente erosionador del río, por lo que cada sesión generará formas distintas en función del caudal de agua circulante, la pendiente de la mesa, la forma inicial del cauce río y los elementos dispuestos sobre la mesa.

 De este modo ameno, los niños van interiorizando los conceptos enseñados en la fase intermedia de formación, mientras juegan con los distintos elementos y observan la evolución de los ríos.

Todos los integrantes del grupo que asistimos (estudiantes y profesores de la UPCT) tuvimos una muy gratificante experiencia con este taller. 

José María Carrillo Sánchez,profesor departamento de Ingeniería Civil

 Francisca Marco Cutillas y David Ruiz Martínez,estudiantes del Master en Ingeniería de Caminos,Canales y Puertos

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos,Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas

 

 

 

  La UPCT realiza el proyecto IngenioSanos a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
septiembre 2020
lumamijuvido
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
 
Archivo
 
Categoría
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios