LA MAGIA DE LA LUZ_PROYECTO UPCT INGENIOSANOS
Escrito por Webmaster Plataforma, miércoles 30 de noviembre de 2016 , 23:28 hs , en Aulas Santa Lucía

Esta mañana ha venido a nuetra aula, José Victor R. profesor de la UPCT, nos ha enseñado las propiedades de la luz, como nuestra visión puede sufrir ilusiones ópticas, un praxinoscopio,una bola mágica, láminas fosforescentes, holografias....

Hemos aprendido y experimentado que nuestros ojos nos pueden engañar.

 Nos ha demostrado las propiedades de la luz, la luz blanca tiene dentro todos los colores del arco iris, con un disco cromático de Newton cuando giraba se volvía blanco.

Con una  bola mágica, ha demostrado esta propiedad, dentro tenía tres leds, una de color rojo, otra azul y otra verde, cuando ponía la bola en movimiento se veían las luces por separado.

 Un praxinoscopio,aparato precursor del cine, donde haciendo girar una ruleta con espejos y luz, se veía como el objeto reflejado se movía.

 

 Huchas que generan la ilusión óptica de que la moneda desaparece o que atraviesa un embudo imposible, gracias a un mecanismo de espejos.

 Un mirascopio,donde veiamos una rana que no estaba realmenteal tocarla.

 

Con la fibra óptica hemos visto como la luz se traspasa, se queda en el punto final de dicho objeto, y en un trozo de plástico nos ha demostrado con un láser como el rayo de luz choca en los laterales rebotando múltiples veces.

 

 A continuación con una botella de líquido fluorescente nos ha enseñado como se ilumina si alumbras con una luz ultravioleta y si le quitabas la luz dejaba de iluminarse, por otra parte observamos como unas bolitas blancas cambian de color cuando son iluminadas por luz ultravioleta debido a que ésta modifica la estructura molecular del pigmento que las recubre, volviendo a ser blancos cuando cesa la iluminación.

Un papel fosforescente se iluminaba con una linterna ultravioleta y si le quitabas la luz se quedaba iluminado hasta que el papel la  absorbía.(Se utiliza en las manecillas de los relojes).

Y con una "Pirámide holográfica"hemos visualizado distintas imágenes en movimiento.

 

         Silvia, Nerea, Ainoa, Sara, Ossama, Mónica e Indira: gracias profesor por esta mañana mágica de ciencia y emociones .

 

 La UPCT realiza el proyecto IngenioSanos a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
septiembre 2020
lumamijuvido
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
 
Archivo
 
Categoría
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios