Llegó el rock and roll
Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 16 de marzo de 2012 , 18:13 hs , en Aulas Cirugía y Escolares Arrixaca
Os voy a contar un poco cual es mi situación, yo soy un alumno de prácticas de la Universidad de Murcia, más concretamente de la Facultad de Educación, estudiante de grado de Educación Primaria. En estos momentos estoy haciendo las prácticas en el CEIP Pintor Pedro Flores.
Javier
Hace unos días mi tutora me propuso que la acompañase al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca a dar clase de música en sesión de mañana, más concretamente en el proyecto “Música los Viernes”. Yo sin pensarlo dos veces y desconociendo por completo de que se trataba,  le contesté que sí, pensando que ésta sería una oportunidad que jamás se volvería a repetir.
Como ya he dicho anteriormente mi respuesta fue un sí rotundo, sin deliberar en ningún momento el pánico que en mí despiertan los hospitales, y todo lo relacionado con ese mundo.
A medida que iban pasando los días, algo en mi interior me decía que no iba ser capaz de superar ese miedo, por lo que decidí hablar con la tutora, para comentarle cual era mi situación, así como proponerle quedarme en el centro si ella lo creía conveniente,  para evitar todo tipo de problemas.
Sin embargo fue todo lo contrario. Ella me dijo que tenía que ser fuerte, dejar mis miedos a un lado e intentar afrontar esta experiencia como un reto. Con esta palabras me convenció por completo, por lo que decidí acompañarle e incluso colaborar en todas y cada unas de las actividades que se iban a llevar a cabo esa mañana. A partir de ese momento, no solamente estaba ansioso de que llegase ese día, para conocer que ocurre dentro de estas aulas, o ampliar mis conocimientos a partir de lo que allí observase, sinó que desplacé esta experiencia al ámbito personal, haciendo de ella, más que una nueva experiencia, un  reto personal, que tendría lugar el viernes 16 de marzo de 2012.
Javier, Manoli y Antonio
 Ya ha llegado el gran día, son las 9:00 de la mañana, me encuentro en una pequeña sala con todos los maestros, que por un día han cambiado su lugar de trabajo para intentar, a través de la música, que los niños puedan olvidar por unos instantes todos sus problemas, e incluso sacar una pequeña sonrisa de sus preciosas caras.
 
Manoli y Antonio son los dos maestros especialistas de música con los que voy a compartir mi experiencia, además de Juana Mari y José Blas.  
 
Unos minutos más tarde,  cada maestro se dirige hacia su aula para intentar que esté todo preparado antes de que comiencen a llegar los niños.
 Son las 10:00 y comienzan a llegar los primeros niños,  los situamos en clase y les preguntamos el nombre para ponerlo en un magnífico sol que se le pegará a cada uno de ellos en el pijama. Todo esto acompañado de una canción de buenos días, que en un principio no hacen mucho caso aunque finalmente todos terminan cantando.
Yo comienzo a ponerme un poco nervioso, aunque intento seguir alguno de los consejos que me han dado antes de entrar, sobre todo uno: “mira las caras de los niños”.
Unos minutos más tarde,  cada maestro se dirige hacia su aula para intentar que esté todo preparado antes de que comiencen a llegar los niños.
Una vez que están todos los niños en el aula, comienza la sesión con la canción “Te invito a bailar”, poniéndonos a todos en movimiento.
 
Ya los niños se muestran más participativos y aprovechamos  para hacer sonar un “Mutis” en el que los chicos, cada vez que deje de sonar la música representarán una flecha, una bola, un tornillo o un muro.      

Tras esta actividad hacemos una pequeña vuelta a la calma, para evitar un exceso de movimiento, aprovechando este descanso para mostrar a los niños unos instrumentos de fabricación artesanal, como son los yogures violín, y las maracas, los cuales, son terminados por  los niños en el aula, formando así un pequeño taller.
Gracias  a la ayuda de José Blas hemos realizado unos pequeños cambios en los instrumentos, mejorando así su sonido y seguridad, formando un taller improvisado de reparaciones de instrumentos.
 
Finalmente, gracias a la propuesta de una niña, hemos cambiado el nombre del instrumento, pasándose a llamar yogures guitarra.
Estos instrumentos nos servirán para acompañar posteriormente una canción con su musicograma.
 
La gran sorpresa llega minutos más tarde, cuando aparecen por sorpresa dos instrumentos no muy conocidos por los niños, como son el bajo, y el cajón flamenco.
 
Ambos instrumentos se dejan a todos y cada uno de los niños para que se familiaricen con ellos, habiendo dado previamente una pequeña explicación de cada uno de ellos.
 
Una vez que se conocen todos los instrumentos que van a ser partícipes de la canción  de Rock comienza el concierto, siendo este un verdadero éxito.
 
Finalmente  nos hemos encontrado con una última sorpresa, un maletín que contenía muchas piezas de metal, que gracias a la ayuda de los niños hemos conseguido unir y montar un auténtico saxofón, con el que hemos llevado a cabo una actividad denominada “¿adivina adivinón que canción toca este saxofón?” en la que se han interpretado varias canciones muy conocidas (la cucaracha, la pantera rosa...etc) para que ellos las adivinaran.

Con esta actividad se ha dado por finalizada la sesión de hoy.
Para concluir, me gustaría decir que gracias a la felicidad y fuerza que transmiten estos niños,  he podido superar mi fobia a los hospitales, siendo esto impensable días antes de conoceros.
 GRACIAS.                                      Javier


Agregar comentario
Comentarios
Calendario
julio 2021
lumamijuvido
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
 
Archivo
junio 2021 (8)
mayo 2021 (1)
abril 2021 (2)
marzo 2021 (2)
febrero 2021 (5)
enero 2021 (2)
diciembre 2020 (6)
noviembre 2020 (4)
octubre 2020 (3)
septiembre 2020 (4)
junio 2020 (3)
mayo 2020 (2)
abril 2020 (3)
marzo 2020 (6)
febrero 2020 (13)
enero 2020 (17)
diciembre 2019 (10)
noviembre 2019 (16)
octubre 2019 (21)
septiembre 2019 (1)
junio 2019 (10)
mayo 2019 (15)
abril 2019 (7)
marzo 2019 (19)
febrero 2019 (18)
enero 2019 (17)
diciembre 2018 (4)
noviembre 2018 (20)
octubre 2018 (30)
septiembre 2018 (2)
junio 2018 (12)
mayo 2018 (19)
abril 2018 (10)
marzo 2018 (13)
febrero 2018 (15)
enero 2018 (11)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (22)
octubre 2017 (12)
junio 2017 (4)
mayo 2017 (13)
abril 2017 (7)
marzo 2017 (19)
febrero 2017 (13)
enero 2017 (13)
diciembre 2016 (5)
noviembre 2016 (13)
octubre 2016 (18)
junio 2016 (5)
mayo 2016 (10)
abril 2016 (23)
marzo 2016 (11)
febrero 2016 (27)
enero 2016 (7)
diciembre 2015 (18)
noviembre 2015 (26)
octubre 2015 (17)
septiembre 2015 (4)
junio 2015 (10)
mayo 2015 (17)
abril 2015 (14)
marzo 2015 (18)
febrero 2015 (22)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (30)
octubre 2014 (31)
septiembre 2014 (21)
junio 2014 (8)
mayo 2014 (24)
abril 2014 (14)
marzo 2014 (19)
febrero 2014 (23)
enero 2014 (34)
diciembre 2013 (18)
noviembre 2013 (32)
octubre 2013 (24)
junio 2013 (8)
mayo 2013 (18)
abril 2013 (15)
marzo 2013 (7)
febrero 2013 (11)
enero 2013 (9)
diciembre 2012 (3)
noviembre 2012 (18)
octubre 2012 (6)
septiembre 2012 (2)
junio 2012 (9)
mayo 2012 (8)
abril 2012 (4)
marzo 2012 (9)
febrero 2012 (7)
enero 2012 (8)
diciembre 2011 (4)
noviembre 2011 (8)
octubre 2011 (10)
septiembre 2011 (1)
 
Categoría
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios