Jugamos al MUS de la Movilidad Urbana Sostenible.Taller de Ingeniosanos de la UPCT
Escrito por Webmaster Plataforma, miércoles 16 de octubre de 2019 , 21:44 hs , en Aula Adolescentes Arrixaca

El miércoles 16 de octubre participamos en el programa Ingeniosanos cuatro miembros del LIUrb, el Laboratorio de Investigación Urbana de la Universidad Politécnica de Cartagena, dispuestos a mostrar algunas de las cosas en las que trabajamos los arquitectos de la E.T.S. de Arquitectura y Edificación.

Era nuestra primera participación en este proyecto y llegábamos con muchas ganas de probar la experiencia. A pesar del ímpetu, guardamos lo mejor para el final y comenzamos con un pequeño concurso de preguntas y respuestas sobre la movilidad en las ciudades. En él, hicimos a los alumnos cuestionarse cómo serían las calles si convirtiésemos en un vacío el espacio que usan los coches, cuáles son los tipos de carriles por los que puede circular más gente (¿los de los automóviles o los de las personas o las bicis?), cuánta energía gastamos en desplazarnos y cuánta contaminación emitimos en ello. También descubrimos que el primer patinete eléctrico es mucho más antiguo de lo que casi todos pensamos, pero mejor no escribimos aquí la fecha para que se mantenga la sorpresa.

Mientras resolvíamos el concurso, todos los asistentes veíamos la importancia de tener espacios adaptados a las diferentes movilidades de las personas. Muchos de nuestros alumnos ese día tenían limitadas su movilidad y entre todos nos adaptamos para que el aula fuese accesible para todos. Ellos habrán superado ya esas limitaciones, pero seguro que recordarán siempre que todas las personas necesitan ciudades accesibles.

Y, por fin llegó el plato fuerte, el MUS de la Movilidad Urbana Sostenible. Este juego consta de un tablero de grandes dimensiones y piezas de más de 15 tipos distintos impresas en 3D. El tablero representa una porción de una ciudad genérica con una configuración habitual de movilidad en la que predomina el espacio destinado al vehículo privado motorizado y la distribución de usos urbanos que fomenta la dependencia de este tipo de vehículos.

Durante la partida, los alumnos se agruparon en 4 equipos y pasamos un rato divertido implementando medidas (representadas por las distintas fichas) para reorientar la situación inicial hacia un modelo de movilidad urbana sostenible. En el desarrollo de la partida fue importante tanto las estrategias de cada equipo como el azar, ya que, bien por los datos o bien por las tarjetas sorpresas, no dejaron de suceder cosas que alteraban la movilidad de nuestra ciudad.

¿Nuestra valoración? Fue más que positiva por la implicación de todos los alumnos en el taller y, especialmente, en el juego. Y, por supuesto también la de sus profesoras y sanitarias, que nos pareció que disfrutaban de la partida tanto o más que los alumnos.

Muchas gracias a todos, esperamos que lo pasarais muy bien con nosotros.

Fernando García, Marcos Ros, Miguel Ballesteros y Aaron Estrada

 

 

Ingeniosanos es una iniciativa de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y con la de Fundación Séneca dependiente de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa.  



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
septiembre 2020
lumamijuvido
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
 
Archivo
 
Categoría
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios