BITÁCORA DEL EAEHD REGIÓN DE MURCIA

           Blog del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria

                                                       Región de Murcia

  • Aulas Hospitalarias del  Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.
  • Aulas Hospitalarias del  Hospital General  Universitario Morales Meseguer de Murcia.
  • Aulas Hospitalarias del  Hospital Reina Sofía de Murcia.
  • Aulas Hospitalarias del  Hospital Santa Lucía de Cartagena.
Últimas publicaciones
  • ¡Llegó Fin de Curso! 2019_20.Sesión online
    Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 26 de junio de 2020 , 12:52 hs , en Aula Oncología Infantil Arrixaca

    Un curso atípico pero que también merece ser despedido a lo grande.

    Comenzamos la sesión buceando por los océanos de forma virtual gracias al investigador de la UPCT Francisco López Castejón, que ha desarrollado un taller virtual de robótica submarina como parte de las nuevas actividades online del proyecto Ingeniosanos UPCT.

    Durante esta actividad, los jóvenes pueden ver los vehículos submarinos usados para estudiar los océanos y, además, conocer su funcionamiento. Posteriormente proyectamos algunos vídeos que estos graban durante sus exploraciones.

    Francisco ha aprovechado el interés que despiertan estas nuevas tecnologías entre los más jóvenes para exponer durante el taller algunas de las problemáticas medioambientales actuales de los océanos, tales como la contaminación por plásticos.

    Podéis ver y descargar el taller pinchando en el siguiente enlace.

    https://drive.google.com/file/d/16FrrGRsZTBXMOWthVj9JQMYl4726VRty/view?usp=sharing

     

    Una vez que nos hemos refrescado y disfrutado del mar pasamos a la parte musical de nuestra sesión.

    Comenzamos esta parte con la canción “Cuando volvamos al cole".

     

    Antes de escuchar la canción, preguntamos qué es lo que más echan de menos del cole (tanto de su cole ordinario como el del hospital). Comentamos brevemente la letra, que habla sobre los deseos y las ilusiones de retomar las clases presenciales a la vez que se homenajea a todos los sectores que han estado implicados durante el estado de alarma. Es, en este sentido, una canción de agradecimiento.

    Tras escuchar la canción, aprendemos un acompañamiento corporal y lo ponemos en práctica todos juntos.

    Y ¿qué mejor forma de despedirnos que bailando? Para ello nos sumergimos en el mundo del bhangra.

    El bhangra es un baile típico del norte de India y se caracteriza por sus movimientos amplios y enérgicos. Significa “inundado de alegría” y así lo demuestran los bailarines, siempre con una sonrisa en la boca. Vemos algunas fotos para conocer la vestimenta, ellos con un turbante muy particular y ellas con un velo cubriendo su cabeza.

    Aprendemos algunos pasos que incorporamos después en una sencilla coreografía sobre una versión del conocido tema de Ed Sheeran “Shape of you”, incorporando algunos mudras.

    Tras este baile nos despedimos con una sonrisa y nuestros mejores deseos para el verano, deseando poder reencontrarnos el curso que viene.

    ¡Feliz verano!

               

    Etiquetas: aula_oncología_infantil programa_ingeniosanos_upct
  • Bloopbusters: Cazadores de Gazapos Tecnológicos en el Cine de Ficción. Taller Ingeniosanos_online
    Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 12 de junio de 2020 , 18:22 hs , en Aula Oncología Infantil Arrixaca

    El viernes 12 de junio se llevó a cabo una sesión online con niños y adolescentes del Servicio de Oncología del HCU Virgen de la Arrixaca en la que un grupo de profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena realizó el taller titulado “Bloopbusters: Cazadores de Gazapos Tecnológicos en el Cine de Ficción” a todos los niños y niñas que se conectaron. Esta sesión se hizo en colaboración con el EAEHD de la Región de Murcia y AFACMUR.

    La actividad consistió en ir visualizando una serie de escenas de películas de ciencia-ficción muy conocidas con el fin de poder descubrir qué fallos científicos y tecnológicos aparecen en ellas. De esta manera, tras ver cada escena, primeramente, se les dio la palabra a los niños y niñas para que expusieran los errores que pensaban que habían descubierto. A continuación, se explicaron los fallos existentes y, en algunos casos, incluso se ilustraron con experimentos demostrativos. Así, pudimos comprobar la imposibilidad de escuchar los disparos de las naves de Star Wars (ya que en el espacio interestelar no hay aire que pueda propagar una onda mecánica como el sonido) y se explicó cómo los rayos láser emitidos por estas naves no podrían verse en la realidad (puesto que, para ello, se necesitaría una atmósfera de partículas que fuera reflejando cierto porcentaje de su luz a medida que se propagan, y esto es imposible porque en el espacio exterior hay vacío)

    Sin embargo, sí que pudimos fabricar nuestra propia espada láser gracias a un spray de humo y un puntero de luz. 

     Además, también se comprobó por qué no es posible que Indiana Jones sobreviva a una explosión nuclear metiéndose dentro de un frigorífico, tal y como sucede en la película de El Reino de la Calavera de Cristal. Por otro lado, se indicaron los errores científicos existentes en Star Wars −cuando los objetos y personas presentan una sola sombra en un planeta con dos soles como Tatooine−, en La Liga de los Hombres Extraordinarios −cuando Allan Quatermain cae de pie al saltar de un coche a 40 km/h y no sufre ningún tipo de inercia−, y en El Hombre Hormiga −cuando escuchamos la voz del protagonista y, en realidad, al ser emitida por unas cuerdas vocales tan minúsculas, presentaría una frecuencia tan aguda que excedería los límites de nuestro oído−. 

    Finalmente, también se explicó la imposibilidad de levantar un coche de una tonelada, tal y como lo hace el protagonista de Fast and Furious 7.

     En definitiva, fue una actividad muy divertida, que esperamos que fuera del agrado de los niños y niñas que la realizaron.

     Si quieres ver la sesión completa pincha en el siguiente enlace:

     https://drive.google.com/file/d/12KDSuQqRNSSLRymY6xizv8T9o5kREXUE/view?usp=sharing

     Gracias a la  colaboración:

                                          

    Enrique Castro Rodríguez

    Jose Victor Rodríguez Rodíguez

    Juan Francisco Sánchez Pérez

    Jose Luis Serrano Martínez

    Etiquetas: aula_oncología_infantil programa_ingeniosanos_upct
  • 5 DE JUNIO DÍA DEL MEDIO AMBIENTE_SESIÓN ONLINE
    Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 5 de junio de 2020 , 18:48 hs , en Aula Oncología Infantil Arrixaca

     Este año el tema que nos ocupa es de lo más urgente: la biodiversidad.

    Lucía es la autora de este "Rap del Medio Ambiente".

    Desde su habitación y con una buena dosis de optimismo, nos recuerda la importancia de las 3R.


    Ya lo dijo Galeano: "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo".

     

               "Por un mundo más sostenible"   

     

    Etiquetas: aula_oncología_infantil
  • EL DR. GUAU ONLINE EN ONCOLOGÍA
    Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 29 de mayo de 2020 , 14:55 hs , en Aula Oncología Infantil Arrixaca

    Esta mañana, el Dr. Guau ha sido una hoja de papel en blanco esperando que los niños, atraidos por su curiosidad la impregnen de colores, dibujando a nuestro perro de terápia.

    Os dejamos la sesión telemática: 

    Clara Navas y Mónica Garrido

    Profesoras del EAEHD 

     

    Gracias a la colaboración de:

            

     

     

    Etiquetas: aula_oncología_infantil dr.guau
  • SESIÓN TELEMÁTICA ¿DE QUÉ COLOR SOY?
    Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 22 de mayo de 2020 , 13:05 hs , en Aula Oncología Infantil Arrixaca

    Hoy es un gran día. Nuestro equipo está encantado de poner en marcha en el Servicio de Oncología del HCU Virgen de la Arrixaca una serie de sesiones telemáticas grupales, las cuales pueden realizarse gracias a la colaboración de AFACMUR. Cada semana se realizarán sesiones con temáticas diferentes (arte, música, Dr Guau, etc.) y con la colaboración de distintas maestras de nuestro equipo.

    Esta semana la sesión ha girado en torno a los colores y a las distintas emociones que podemos mostrar a través de ellos.

    Comenzamos la sesión leyendo el cuento “¿De qué color soy?” con el que vamos descubriendo la gran variedad de situaciones a las que podemos enfrentarnos en nuestro día a día y los colores que nos pueden ir sacando estas situaciones.

    A partir del cuento, mis ayudantes en casa (Silvana y Leo), van pintando con pintura en un atril bandas de distintos colores. Al mismo tiempo, tanto los niños del hospital como los de casa van contando en qué situaciones se sienten ellos de ese color.

    Al acabar de pintar descubrimos que hemos obtenido como resultado un arco iris, símbolo de esperanza para este confinamiento y que nos muestra como todos los colores (y emociones) son importantes. Animo a los niños a pintar sus propio arcoíris para la ventana del hospital y a hacer un autorretrato del color del que se sientan ese día.

    Como los niños están motivados y con ganas de seguir conectados, hacemos juntos las tareas que tenía reservadas para mandarles a casa: ver unos vídeos sobre la mezcla de colores primarios para obtener colores secundarios y terciarios y buscar la imagen escondida de un camaleón en cada página ilustrada del cuento.

    Si quieres ver un vídeo resumen de la sesión puedes hacerlo pinchando el siguiente enlace:

    https://youtu.be/wtsGz8vHQhU

    El tiempo ha pasado volando. Casi sin darnos cuenta, hemos estado más de una hora conectados disfrutando mientras contábamos nuestras experiencias personales y nos reíamos superando los retos planteados. Es increíble como, a través de una aparente fría pantalla de ordenador, se puede llegar a “conectar” en todos los sentidos.

    Hoy no ha habido barreras.

    Hoy me he sentido dando clase como si me hubiera transportado a mi aula del hospital, volviendo a la esencia de esta gran profesión.

    Hoy es un gran día.

    Mónica Garrido Hernández.

    Maestra del Aula de Oncología del HCU Virgen de la Arrixaca.

     

     

    Etiquetas: aula_oncología_infantil
  • Día del libro,23 de abril de 2020
    Escrito por Webmaster Plataforma, jueves 23 de abril de 2020 , 18:48 hs , en Todas las aulas
  • PROYECTO: ¿Te has preguntado qué hay detrás de la puerta?
    Escrito por Webmaster Plataforma, lunes 20 de abril de 2020 , 18:57 hs , en Todas las aulas
  • PROYECTO DE CARNAVAL 2020:"Soñando con Alicia"
    Escrito por Webmaster Plataforma, domingo 12 de abril de 2020 , 19:21 hs , en Aula Adolescentes Arrixaca
  • EL PROGRAMA DR.GUAU NOS ENSEÑA EN IGUALDAD
    Escrito por Webmaster Plataforma, miércoles 11 de marzo de 2020 , 20:00 hs , en Aulas Cirugía y Escolares Arrixaca

    Desde hace 112 años el 8 de marzo está marcado en los calendarios de las mujeres de todo el mundo. ¿Qué se celebra en esta fecha? ¿Cómo se puede transmitir su importancia al alumnado? 
    Con el programa Dr. Guau, nuestros peques de las aulas hospitalarias del hospital Virgen de la Arrixaca, han trabajado con Miah conocimientos como las mujeres las importantes de la historia, adjetivos asociados erróneamente a un solo sexo y todo ello jugando con Miah.
    Nuestro objetivo era enseñarles a comportarse según los valores y educando a los niños en el respeto hacia los demás. Las normas de la sociedad empiezan desde nosotros mismos y por tanto, debemos ser los primeros en marcarlas.
    Gracias a nuestros patrocinadores:
              
    Clara Navas López
    Profesora EAEHD_RM
    Responsable del programa
    Etiquetas: programa_dr.guau aula_cirugía_arrixaca aula_escolares_arrixaca aula_adolescentes_arrixaca aula_santa_lucía
  • Soñando en igualdad, desde el aula de oncología
    Escrito por Webmaster Plataforma, viernes 6 de marzo de 2020 , 19:18 hs , en Aula Oncología Infantil Arrixaca

    La sesión se ha desarrollado de manera tranquila, natural y amena.

    Nos hemos ido adaptando a los intereses y necesidades de cada niño, realizando visitas individuales, en las cuales hemos interpretado una selección de canciones representativas de la historia musical femenina, destacando la importancia que tiene y ha tenido la mujer, a pesar de que en algunas épocas y según qué contextos ha quedado relegada a un segundo plano.

    La retroalimentación ha sido muy positiva, los niños se han mostrado participativos, sonrientes, felices e interesados en este tema, lo cual nos ha sorprendido gratamente y nos hace sentirnos satisfechas con el trabajo de la sesión de hoy. Es la mejor manera que teníamos de celebrar el Día de la mujer, compartiendo docencia con estos maravillosos alumnos.

    Sin duda, repetiremos esta experiencia. Nos llevamos mucho más de lo que hemos traído.

    DOLORES IZQUIERDO MARCO Y GLORIA LÓPEZ CERVANTES

    COLABORADORAS DEL PROGRAMA:

    "Una orquesta en la maleta"

    Etiquetas: música_los_viernes aula_oncología_infantil una_orquesta_en_la_maleta_huva
Calendario
septiembre 2020
lumamijuvido
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
 
Archivo
 
Categoría
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios