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PROYECTO EDUCATIVO
PREÁMBULO

DATOS PARA LOCALIZACIÓN Y CONTACTO CON EL CENTRO.


CEIP STELLA MARIS. CARTAGENA

 C/ ALCALDE MORA RIPOLL, 10.    30203 - CARTAGENA

TELÉFONO: 968 505072

FAX: 968 505072.

CORREO ELECTRÓNICO: 30001485@murciaeduca.es

PÁGINA WEB: www.murciaeduca.es/cpstellamaris/sitio


PREÁMBULO.

Conscientes de la necesidad de dar una “respuesta educativa igualitaria en una sociedad de la información para todos y todas” desde los valores fundamentales para la convivencia, todas las actuaciones que se realizan en el CEIP Stella Maris tienen como objetivo hallar las claves de la escuela que soñamos: una escuela para la vida, una escuela de todos que se transforma para erradicar las desigualdades sociales y fomentar la participación real y efectiva de todos los miembros de la comunidad escolar que intervienen en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos y en su formación humana.  Por ello nuestro Proyecto Educativo de centro y todos los Planes y programas que lo conforman se generan con una perspectiva inclusiva, entendiéndola como un camino hacia la equidad y la inclusión, como un derecho humano, como una forma de vivir y como una cuestión social.

          El Proyecto Educativo de este centro es un instrumento para la gestión, pensado y elaborado por la Comunidad escolar, coherente con el contexto escolar, que enumera y define las Notas de Identidad del centro, formula los Objetivos que pretende, expresa la Estructura Organizativa del mismo y constituye el fundamento de todos los planes y documentos que se generan.

Este Proyecto Educativo de Centro se estructura en diez capítulos agrupados en tres títulos generales dispuestos por relaciones temáticas. Así:

En el título primero se presenta el Centro, se expresan sus características contextuales y de las personas que en él conviven; se expone la oferta educativa, los servicios que ofrece y se definen los objetivos generales del centro. Además el Centro tiene una proyección social como institución y se relaciona con los diferentes sectores de la comunidad educativa y con diversas entidades o administraciones para conseguir los objetivos planteados. De estas relaciones y los medios previstos para coordinarlas se trata asimismo en este título I. Por último, en el título I se expone la organización del centro, cuyo documento de referencia será el Reglamento de Régimen Interno, así como la línea metodológica con la que se trabaja. El título I será, por tanto, el primer referente que cualquier miembro de la comunidad educativa deberá conocer para situarse en el centro y establecer sus actuaciones.

En el título segundo se definirán todos aquellos aspectos referentes al tratamiento de los valores y los aprendizajes curriculares del alumnado, así como los criterios de promoción. En relación a la mejora de los aprendizajes se establecen medidas para promover compromisos con las familias en el marco del plan de acciones de mejora del Centro.

En el título tercero se definen dos extensos apartados dedicados a los proyectos, planes y programas del Centro, así como todos aquellos documentos que han sido elaborados y aprobados por el Claustro, tras el consenso y la participación de todos los componentes del mismo, para la mejora de diferentes aspectos de la vida escolar.

Se establecen, por último, dos disposiciones finales que posibilitan la actualización permanente del Proyecto educativo, como instrumento de trabajo que es,  así como su concreción y gradación en los diferentes documentos del centro.

Las características principales del Proyecto Educativo del CEIP Stella Maris son las siguientes:

 1.    Es un instrumento de trabajo que sirva de referencia para todos los miembros de la Comunidad Educativa, del que partan todos los demás documentos que se generen en el centro.

2.         Armoniza la Diversidad, dando continuidad y fomentando la creación de ámbitos de tolerancia como elemento que da coherencia a cualquier actividad escolar.

3.      Garantiza la participación, favoreciendo que todos los estamentos de la Comunidad educativa intervengan en la toma de decisiones de una manera participativa, ordenada y eficaz, llegando a tomar las decisiones fundamentales de forma consensuada.

4.      Es favorecedor de un modelo de autoevaluación formativa que auto regula el funcionamiento del Centro teniendo el diálogo como su principal motor y el conflicto como una estrategia educativa y una fuente de conocimiento.

5.   Es un documento consensuado, vinculante, posible, no discriminatorio y está impregnado de un carácter inclusivo e intercultural.

 En consecuencia, el Claustro de Profesores aprueba y el Consejo Escolar ratifica el día 29 de enero de 2015 este PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO.

 

Para saber más

 

 

 

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