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Huerto escolar

                                                          

4. Huerto Escolar

 

1.- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

   El interés que muestra nuestro Centro para llevar a cabo esta experiencia del “HUERTO ESCOLAR” viene dado en función de poderlo utilizar como recurso educativo y como un recurso de atención a la diversidad. Debe tenerse en cuenta la situación de este Centro educativo, dado que está ubicado dentro de la ciudad, perteneciente a una gran zona donde la agricultura es desconocida casi para la totalidad de nuestros alumnos.

   El Grupo de Trabajo formado por padres y profesores del Centro, hemos entendido perfectamente que esta experiencia deberá acercar al alumnado a las tareas agrícolas y a lo que es, en general, el medio natural que nos rodea. Por tanto, desde nuestra labor educativa, nos proponemos rescatar tareas que nuestros antepasados realizaron y que en la actualidad están, prácticamente, desaparecidas y para ello el Centro cuenta con espacio suficiente donde instalar este elemento educativo.

  2 .- OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO.

  • Acercar a los alumnos a las labores propias del cuidado del medio natural que nos rodea y poder conocer la agricultura, en general, desde la escuela.
  • Conocer las labores propias del campo.
  • Conocer el vocabulario propio de la agricultura tradicional.
  • Conocer y saber usar las herramientas tradicionales de la agricultura.
  • Fomentar hábitos de respeto y conservación hacía el medio natural y agrícola.
  • Identificar distintas especies que se puedan cultivar en el HUERTO ESCOLAR.
  • Desarrollar las capacidades de autonomía y sociabilidad ejerciendo la búsqueda y recogida de información sobre plantas de su entorno.
  • Conocer las distintas épocas de plantaciones, así como las labores de campo propias de la zona.
  • Descubrir cambios, comparando aspectos de su vida con la de sus padres y abuelos.
  • Reconocer las distintas estaciones y los fenómenos atmosféricos más frecuentes de la zona.

 

3.- CONTENIDOS.

EDUCACIÓN AMBIENTAL.

- Sensibilización hacia el medio.

- Adquisición de conocimientos sobre el medio.

- Aptitud para resolver problemas e interrogantes del entorno.

- Acercamiento a los valores presentes en la acción medio-ambiental.

ESTUDIO DE LOS SERES VIVOS.

- Animales y plantas como seres vivos.

- Interacciones de animales, plantas y personas.

- Principales plantas y animales del entorno.

ELEMENTOS DEL PAISAJE.

- Importancia del agua.

- Importancia del clima.

- Importancia del suelo.

PRESENCIA HUMANA EN EL MEDIO.

- Conservación, degradación y mejora del entorno.

- Actividades humanas (producción, alimentación, ocio, ...).

PARTICIPACIÓN RESPONSABLE.

- Trabajo en grupo.

- Hábitos de cuidado.

- Planificación del trabajo.

- Recogida de datos e investigación.

4.- OBJETIVOS POR CICLOS.

EDUCACIÓN INFANTIL.

-          Utilizar, tanto la huerta  para llevar a cabo sencillas experiencias de plantación y cuidado hacía el medio que nos rodea.

PRIMER CICLO.

-          Utilizar la huerta participando en sencillas experiencias de plantación, cuidado y respeto hacía el medio que nos rodea.

-      Reconocer las principales clases de  plantas y sus características básicas, haciendo hincapié en los propios del entorno.

-         Reconocer las propiedades elementales de los fenómenos atmosféricos, la influencia del tiempo y la sucesión de las estaciones

 SEGUNDO CICLO.

-          Utilizar el HUERTO y el JARDÍN participando en sencillas experiencias de plantación, cuidado y respeto hacía el medio que nos rodea.

-          Diferenciar los seres vivos, distinguiendo los animales de las plantas.

-          Identificar plantas silvestres y cultivadas, conociendo la morfología y función de la raíz, tallo, hojas y su utilidad, si la tienen.

-    Clasificar conceptos, animales, plantas, materiales,.. y ordenar secuencias, tanto temporales como lógicas.

 TERCER CICLO.

-          Utilizar EL HUERTO y el JARDÍN participando en sencillas experiencias de plantación, cuidado y respeto hacía el medio que nos rodea.

-          Reconocer y clasificar las plantas

-          Utilizar herramientas y manipular materiales.

-          Utilizar aparatos de medida y observación (lupa, aparatos de la caseta meteorológica...).

 

5.- DISPONIBILIDAD DE TERRENO PARA LA UBICACIÓN DEL HUERTO ESCOLAR.

   En el Colegio donde se sitúan el patio hay varios lugares donde se puede anclar el huerto escolar. Entre ellos hemos elegido el que mejor disponibilidad creemos que tiene, sin perjudicar la funcionalidad del propio Centro, reuniendo características como: número de horas de sol-día, posibilidad de ser observado por la comunidad educativa.

   El espacio elegido para instalar el Huerto escolar es de forma rectangular, con una superficie aproximada de 50 m2.

 6 .- ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA.

METODOLOGÍA.

Debemos tener en cuenta el carácter globalizador de la Enseñanza de Educación Infantil y de la Educación Primaria, por lo que el alumno percibe globalmente la realidad de todo lo que le rodea. En estas edades los alumnos captan la realidad de una forma global, comprendiendo mejor lo que se les presenta de forma interrelacionada

A partir de los conocimientos adquiridos, de forma vivencial (contacto con la realidad), como investigando, experimentando, manipulando, redescubriendo su entorno más inmediato, los alumnos serán capaces de llegar a los conceptos o afianzarse en esos conocimientos que de forma inconsciente ha ido adquiriendo.

El gran protagonista de este proceso, será el alumno, en la construcción de su propio aprendizaje, siendo el profesor el encargado de crear situaciones y el que suscite el interés y las inquietudes.

En este proceso debemos considerar:

- Tener en cuenta los intereses de los alumnos.

- Saber motivar.

- Anteponer, construir y redescubrir, dar soluciones,...

- Partir de lo más próximo, de lo más familiar.

- Interrelacionar contenidos.

- Saber elegir actividades coherentes.

Los agrupamientos se harán según el profesor crea conveniente (gran grupo, grupos pequeños, de forma individual).

7.- RECURSOS NECESARIOS.

  Para poder llevar a cabo este proyecto necesitamos ayuda tanto económica como de asesoramiento, del que se encargará la  Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia.

  El AMPA del centro se compromete a cuidar y mantener el huerto, de manera que a los alumnos/as les sea más gratificante a la hora de trabajar en el mantenimiento.

8.- EVALUACIÓN.

El Proyecto se evaluará en función de los siguientes criterios:

- Nivel de motivación y participación de los alumnos.

- Nivel de consecución de los objetivos propuestos.

- Nivel de organización y dotación de recursos materiales y humanos.

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos