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Plan de fomento de la lectura

                                                           

2. Plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora

 

Objetivos generales

La formación de hábitos lectores o prelectura se inicia muy tempranamente en los niños, tanto en las diversas etapas educativas como en el quehacer diario. En Educación Infantil durante estos años se recurre a cuentos, noticias, logotipos y textos de la tradición popular para activar la imaginación, el interés y la curiosidad de los niños. Con el tiempo va adquiriendo y madurando sus habilidades de lectoescritura, en los cursos iniciales de Educación Primaria, y es a lo largo de esta etapa cuando los alumnos deberán conseguir estos objetivos generales:

­ - Fomentar en los alumnos el interés por la lectura

-  Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.

­- Desarrollar la capacidad lectora como medio para la adquisición del hábito lector.

- Descubrir la lectura como elemento alternativo de ocio y disfrute.

­-  Trasladar al ámbito extraescolar y familiar el interés por la lectura.

­-  Utilizar medios informáticos y audiovisuales como apoyo, mejora y consulta a la lectura.

.  Potenciar el programa de bibliotecas escolares.

-  Potenciar la biblioteca de aula.

­-  Animar la producción propia de textos sencillos a partir de la observación de modelos.

Objetivos específicos

Primer Ciclo de Educación Primaria

Los objetivos específicos que se pretenden conseguir en relación con la lectura en esta etapa de primaria son los siguientes:

-          Escuchar y comprender narraciones orales sencillas.

-          Leer y comprender textos adaptados a su edad.

-          Leer y comprender textos con diferentes tipos de letra.

-          Conseguir de modo progresivo una lectura fluida con  correcta vocalización, entonación…

-          Utilizar la lectura como fuente de disfrute.

-  Favorecer que el alumnado se desenvuelva con naturalidad en la biblioteca de aula, considerándola como algo cercano y motivador.

-     Recurrir a la biblioteca de aula como fuente de recursos materiales apropiados para el desarrollo del hábito lector.

-          Desarrollar hábitos de cuidado y respeto hacia los libros.

Segundo Ciclo de Educación Primaria

 Los objetivos específicos que se pretenden conseguir en relación con la lectura en este ciclo de primaria son los siguientes:

-          Usar estrategias para leer con fluidez, entonación, sentido de la lectura, vocalización, tono de voz, parsimonia en la dicción y velocidad adecuada.

-          Comprender distintos tipos de textos adaptados a su edad.

-          Leer con entonación y ritmo.

-          Analizar distintos contenidos literarios a partir de sencillas estrategias.

-          Utilizar la lectura como medio para ampliar el vocabulario, fijar la ortografía correcta y obtener información.

-     Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información, a la vez que de enriquecimiento personal.

-          Analizar los valores estéticos de los textos y los sentimientos que expresa.

-          Usar la biblioteca como espacio en el que se realice la búsqueda de información y aprendizaje.

-        Iniciar a los alumnos en la elaboración de resúmenes de los textos leídos, cuya tipología variará según el curso que se trate.

-          Leer  y resumir el mayor número de libros adecuados a cada alumno.

  Tercer Ciclo de Educación Primaria

 -          Usar estrategias para leer con fluidez, entonación, sentido de la lectura, vocalización, tono de voz, parsimonia en la dicción y velocidad adecuada.

-          Profundizar en la concepción de la lectura como fuente de placer, información, de aprendizaje y de enriquecimiento personal.

-          Desarrollar la imaginación, la sensibilidad y el pensamiento crítico.

-          Reflexionar sobre los elementos básicos de la comunicación: emisor, receptor, mensaje y canal.

-          Ampliar el vocabulario y usarlo adecuadamente.

-   Emplear con fluidez la lengua para intercambiar juicios, ideas, experiencias, vivencias, emociones, sentimientos y situaciones personales.

-          Profundizar en el conocimiento y uso de las normas ortográficas.

-   Comprender textos de diversas tipología y practicar su escritura: poemas, exposiciones, instrucciones, argumentaciones, cartas, noticias, entrevistas, comics, caligramas, acrósticos, greguerías, diálogos teatrales, narraciones imaginarias y realistas, relatos humorísticos...).

-          Ejercitar la lectura expresiva y la rapidez y eficacia lectoras.

-          Impulsar las representaciones teatrales y las lecturas dramatizadas.

-          Reforzar competencias para producir de forma autónoma textos narrativos y descriptivos, tanto orales como escritos.

-       Profundizar en la técnica del resumen, distinguiendo las ideas, las acciones y los personajes principales de los secundarios.

-       Usar diversos recursos de acceso a la información y a la lectura (diccionarios, enciclopedias, internet, medios de comunicación, etc.).

-          Usar la biblioteca como espacio en el que se realice la búsqueda de información y aprendizaje.

-         Reforzar y desarrollar hábitos y competencias de lectoescritura que faciliten la adquisición de contenidos en las diversas áreas o materias.

 Actividades

 Las actividades se dividen en tres grupos temáticos atendiendo a los objetivos generales del Plan: actividades dirigidas al fomento del interés por la lectura y que trabajen la comprensión lectora; actividades complementarias, relacionadas con la lectura; y actividades destinadas a los alumnos/as con necesidades educativas específicas.

 

1.- Actividades dirigidas al fomento del interés por la lectura y desarrollo de la comprensión lectora. 

 PRIMER CICLO

 -          Lectura diaria individualizada con los alumnos.

-          Participación de la familia en la lectura diaria en casa.

-          Selección de los libros adecuados al alumnado por parte del profesorado del Ciclo.

-          Audiciones de cuentos.

-          Taller de cuentos y relatos (títeres, marionetas…).

-          Elaboración e ilustración de cuentos propios.

-          Realización de préstamo e intercambio de libros, en aula y biblioteca.

-          Aportación de cuentos, al inicio del curso, por los alumnos a la biblioteca de aula.

-          Nombrar responsables de manera rotativa para el control de la biblioteca de aula.

-          Visitas guiadas a la biblioteca del barrio.

-          Participación en todas aquellas actividades programadas para la biblioteca del aula y del centro y las del día del libro.

-          Uso de las TIC.

-          Utilización de un carné de usuario de biblioteca de aula.

-          Ficha de registro individual de cada alumno.

-          Ficha de comprensión lectora y desarrollo creativo.

-          Audición y lectura de cuentos musicales a través de medios audiovisuales (ordenador, cañón, pantalla).

 

SEGUNDO CICLO

 

-          Lectura de diferentes tipos de textos: narrativo, descriptivo, poético… adecuados a la edad de los alumnos.

-          Lectura de textos en voz alta con la pronunciación, la entonación y el ritmo adecuados.

-          Descubrimiento y valoración de los mensajes y las enseñanzas que nos transmiten las lecturas.

-          Lectura de imágenes

-          Respuestas razonadas de las preguntas sobre la comprensión del texto.

-          Reconocimiento de los elementos que componen una historia.

-          Creación de un texto a partir de una historia narrada.

-          Expresión oral: el desenlace de una historia y finales inventados de cuentos conocidos.

-        Valoración de las lecturas como fuente de conocimiento y análisis de nuestros comportamientos.

-          Resumen del argumento de un cuento después de su lectura.

-          Valoración de la biblioteca como recurso de información.

-          Describir oralmente una escena real.

-          Valoración de la lectura como fuente de placer y de entretenimiento, de la dimensión lúdica de la literatura y como espacio de reflexión y análisis crítico sobre nuestra relación con los seres.

-          Ordenación cronológica de las oraciones que narran un suceso.

-          Actitud de escucha ante la lectura de los demás

-          Interés y responsabilidad respecto al uso correcto de nuestra lengua.

-          Participación en la dinámica del grupo para aportar opiniones y actitud de respeto hacia las opiniones ajenas.

-          Lectura dramatizada de algunos textos dialogados y reconocimiento de sus recursos.

-          Interés por buscar cauces de lectura comunicativos.

-          Valoración de la poesía como instrumento para conocer la sensibilidad de las personas.

-          Valoración de la variedad de frases hechas utilizadas en la lengua coloquial.

-          Análisis del significado de una palabra según el contexto en el que se encuentre.

-          Interés por expresarse oralmente con corrección.

-   Valoración de la lectura como instrumento para saber más y como medio para descubrir realidades nuevas.

 

TERCER CICLO

 

-          Lectura en voz alta para conseguir mejor dicción y entonación.

-      Realización de una ficha personal sobre cada uno de los libros leídos por los alumnos (título, autor, editorial, personajes principales, resumen, opinión personal y dibujo)

-         Reconocimiento de los elementos básicos de la comunicación: emisor, receptor, mensaje y canal

-          Práctica con las estrategias que permiten resolver dudas en la comprensión de textos: ordenar secuencias, releer, resumir, ejercitar la rapidez lectora, apelar al contexto o a otras lecturas similares

-          Ejercicios de consulta del diccionario para asegurar la precisión léxica

-          Consulta de enciclopedias, folletos publicitarios, internet, etc., para satisfacer necesidades de información, lectura y producción textual

-          Actividades en la biblioteca para reforzar un uso autónomo de ésta

-          Lectura y escritura pautada de poemas, exposiciones, instrucciones, argumentaciones, cartas, noticias, entrevistas, comics, caligramas, acrósticos, greguerías, diálogos teatrales, narraciones imaginarias y de hechos reales, relatos cómicos, chistes, guiones teatrales...

-          Ejercicio para distinguir las ideas secundarias de las principales.

-          Detección de mensajes no explícitos en las lecturas: dobles sentido, ironía, notas paródicas...

-       Transformar y completar textos, así como escritura de desenlaces alternativos a los de la lectura

-          Lectura dramatizada de textos y representación de guiones teatrales

-          Recitado de trabalenguas y poesías

-          Resolución de juegos lingüísticos y adivinanzas

-          Escritura de metáforas y comparaciones a partir de modelos dados

-          Producción de mensajes que utilizan sistemas de comunicación verbal y no verbal

-          Comentario y juicio personal sobre los textos orales y escritos

-          Charlas o debates para desarrollar la lectura crítica ante el comportamiento de los personajes y las acciones que protagonizan

-          Escritura colectiva de cuentos

-          Elaboración de biografías

-          Nombrar un responsable rotativo de la biblioteca de aula

-          Lectura de libros en clase, haciendo actividades de comprensión lectora.

 

2.- Actividades relacionadas con la celebración de actividades complementarias o extraescolares.

 PRIMER CICLO

 -          Visitas guiadas a la biblioteca local

-          Participación en sesiones de animación a la lectura

-          Asistencia a representaciones teatrales.

-          Conmemoración del día del libro

 SEGUNDO CICLO

-          Visitas guiadas a la biblioteca local

-          Participación en sesiones de animación a la lectura

-          Asistencia a representaciones teatrales

-          Conmemoración del día del libro

-          Ficha de registro individual de cada alumno.

-          Ficha de comprensión lectora y desarrollo creativo.

-          Audición y lectura de cuentos musicales a través de medios audiovisuales (ordenador, cañón, pantalla)

TERCER CICLO

-          Participación en sesiones de animación a la lectura

-          Asistencia a representaciones teatrales.

-          Conmemoración del día del libro

 

  

Recursos humanos, materiales y organizativos para el desarrollo del Plan

 

                        BIBLIOTECA DEL CENTRO:

- Coordinada por un profesor que se encarga de su organización y funcionamiento, préstamo de libros, etc.

-          Apertura en horario establecido (Durante  los recreos de la semana)

-          Se está gestionando por medio del programa ABBIES.

-          Adquisición de fondos bibliográficos para su mejora y ampliación.

-          Asignación de un ordenador para su uso en la misma biblioteca.

 BIBLIOTECA DE AULA:

 -          Aportación de libros por parte de los alumnos/as para su intercambio durante el curso.

-          Préstamo de la Biblioteca del Centro para su uso en las aulas, según la edad y adecuación.

 

Estrategias para vincular a las familias con el Centro

Es indispensable buscar la colaboración de las familias para que el plan de fomento de la lectura no se limite al ámbito escolar. Las familias son fundamentales para la adquisición por parte del alumno del hábito lector.

Es importante:

 

  • Reunir de forma periódica a los padres para mantenerles informados de las actividades del centro en relación con la lectura y con los progresos de sus hijos/as.  
  • Elaborar folletos en los que se informe por escrito a las familias del Plan Lector establecido en el centro.
  • Facilitarles información sobre la bibliografía de literatura infantil para que puedan tener una guía a la hora de comprar libros para sus hijos,
  • Implicarlos en actividades como la hora del cuento, de forma que se conviertan en partícipes de las acciones ideadas desde el centro. Animarlos a tener sus propias rutinas lectoras en el hogar con sus hijos, por ejemplo, que dediquen un rato al día a leer en familia, cada uno con su libro. En este sentido puede explicárseles las condiciones necesarias para que se realice en casa una lectura de calidad.
  • Orientar a la familia en la creación por parte de sus hijos de una incipiente biblioteca propia en casa; en este sentido el mediador debe tener en cuenta el gusto del alumno/a y la calidad literaria de los libros, y transmitírselo a los padres.

 

 

 

 


Enlaces Institucionales
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