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Proyecto Noria: Jugar a pensar

                                                          

3. Proyecto: jugar a pensar (proyecto noria)

Este curso, se va a introducir en los alumnos de Educación Infantil este proyecto, que se llevará a cabo por la especialista de Pedagogía Terapéutica en colaboración con las tutoras de Educación Infantil. Se realizará en una sesión semanal de media hora de duración, agrupando a los alumnos de 4 y 5 años. El proyecto noria es un proyecto educativo  cuyo objetivo fundamental es que los niñ@s aprendan a pensar y a actuar considerando distintas perspectivas.

Los programas del proyecto proponen distintas actividades para reforzar habilidades de pensamiento, valores interculturales y un conjunto de actitudes éticas.

Dos grandes ejes cohesionan el proyecto Jugar a pensar:

 

-         Uno Vertical: que está formado por las HABILIDADES DE PENSAMIENTO. Entendidas como destrezas o procedimientos intelectuales que se adquieren a través de su ejercicio reiterado.

-         y el Horizontal formado por los instrumentos  que van a concretar esas habilidades: los juegos, los cuentos y el  arte.

 

-HABILIDADES DE PENSAMIENTO a fomentar:

 

PERCEPCIÓN          

INVESTIGACIÓN     

CONCEPTUALIZACIÓN

RAZONAMIENTO

TRADUCCIÓN

Observar

 

Adivinar

 

Formular conceptos

precisos

 

Buscar y dar razones

Inferir

 

Narrar y describir

 

        

Escuchar atentamente

 

Averiguar

 

Dar ejemplos y

contraejemplos

 

Razonar hipotéticamente

 

Interpretar

 

Saborear / Degustar

 

Formular hipótesis

Agrupar y clasificar

 

Razonar analógicamente

 

Improvisar

 

Oler

 

Buscar alternativas

 

Comparar y contrastar

 

Relacionar causas

y efectos

 

Traducir varios

lenguajes entre sí

 

Tocar

 

Anticipar consecuencias

 

Establecer semejanzas

y diferencias

 

Relacionar partes y todo

 

Resumir

Percibir movimientos

(cinestesia)

 

Seleccionar posibilidades

 

 

Definir

 

Relacionar

medios y fines

 

 

Conectar sensaciones

(sinestesia)

 

Imaginar

 

 

Seriar

 

Establecer criterios

 

 

 

-         INSTRUMENTOS QUE VAN A CONCRETAR ESTAS HABILIDADES: LOS JUEGOS, LOS CUENTOS Y EL ARTE:

 

o             LOS JUEGOS. Los juegos y actividades lúdicas son excelentes recursos para jugar a pensar, porque son:

                  Una forma de adaptarse al mundo. Es la forma en que los niños incorporan la realidad en la que viven. Ayudan a regular su acción a medida que la realidad se manifiesta compleja o distinta de lo que esperaba.

                  Un instrumento de aprendizaje. Los juegos sirven para conocer y medir las propias aptitudes y capacidades y también para inspeccionar el entorno. Sirven para situarse en el grupo, para saber qué puesto ocupamos. Son grandes auxiliares para la adquisición de pautas de conducta.

                  Una herramienta para desarrollar las capacidades físicas y psíquicas al compartir juegos. Las ganas de superación y la relación con los otros son elementos que estimulan ciertas capacidades como: agilidad, fuerza, resistencia (físicas); y atención, percepción, memoria, imaginación

 

 

o                   EL ARTE como recurso para pensar. 

El arte es un campo en el que el ser humano se expresa y se comunica de una manera muy especial. En él se mezclan sensaciones, emociones, pensamientos, valores, ideas, principios, etc. El arte como recurso pedagógico:

                 Favorece una observación atenta o  desarrollo expresivo del lenguaje de los  sentidos (sensaciones, formas, colores, impresiones, etc.).

                 Ayuda a elaborar criterios propios, conscientes  y argumentados: - aceptar otras visiones, -comprender nuevos puntos de vista,- reflexionar sobre las propias creencias y opiniones.

                 Ayuda a desarrollar la capacidad deorientación: - seleccionar criterios para el juicio estético,- favorecer la creación de un gusto personal, justificado y consciente.

                 Ayuda a racionalizar las situaciones que suponen conflictos de valores:- imaginación moral y coherencia moral.- capacidad de raciocinio y pertinencia en los juicios.

                 Ayuda a potenciar el pluralismo y no el relativismo: - es posible afirmar cosas distintas de una obra, pero no todas son defendibles.

 

 

o                   LOS CUENTOS. La narrativa como recurso para pensar.

El proyecto NORIA utiliza historias multiculturales en tres géneros literarios: cuentos, leyendas y mitos. Todas las culturas se caracterizan por utilizar historias para educar. Los cuentos, los mitos y las leyendas forman parte del acervo cultural de todos los pueblos del planeta. Las civilizaciones con lenguaje escrito, además de contar y oír historias han enfatizado su escritura y lectura. Y las culturas sin escritura han enfatizado la presencia de las historias en el ámbito de la oralidad.

Así, leer, contar y oír historias son acciones comunes en los diferentes ambientes educativos.

Las historias (cuentos, leyendas y mitos) son un interesante recurso para pensar porque:

      permiten el acceso a puntos del imaginario individual y colectivo que son importantes para el desarrollo psíquico sobre temas de la existencia humana: el sentido de la vida, los misterios,el origen del mundo y de las cosas del mundo, etc.

      ofrecen oportunidades para reflexionar sobre comportamientos, valores, principios, etc., lo cual ayuda en la formación ética.

      ayudan a desarrollar la capacidad de pensar mediante imágenes y conectar ese tipo de pensamiento con el pensamiento discursivo y lógico.

      motivan la creatividad porque presentan historias que rompen con las estructuras lógicas lineales.

 

DIÁLOGO COMO VALOR Y COMO MÉTODO

 

¿Qué significa pensar en el diálogo como un valor ético?

Primero, el diálogo es un valor democrático porque posibilita la interacción social entre los que son diferentes, haciendo viable la convivencia pacífica en una sociedad pluralista y garantizando la expresión de diversas ideas, sean las dominantes o no. El diálogo también permite gestionar los conflictos entre las personas, además de ser una excelente «herramienta metodológica» para aprender a pensar.

 

LA EVALUACIÓN EN EL PROYECTO NORIA

 

 El proyecto Noria utiliza la evaluación figuro analógica  que se hace a través de imágenes. Trata de seleccionar imágenes entre las que nos rodean o rodean a los niños (señales de tránsito, objetos cotidianos, animales) y también otras cotidianas de nuestra cultura y de otras culturas (pinturas, esculturas, músicas).

Una vez seleccionadas se utilizan para evaluar la práctica educativa con los niños a partir de lo que pueden evocarnos y evocarles de un modo metafórico (por ejemplo un sol, claridad; una  nube, confusión).

El hecho de “leerlas” metafóricamente en el diálogo como si representasen nuestra opinión sobre aquello que estamos evaluando, propicia tanta la formación de juicios de valor (ya que las imágenes nos ayudan a hacerlos, gracias a su poder simbólico), como la capacidad de realizar pensamientos analógicos (comparaciones). Y a su vez, estamos ayudando a los niños a aprender a interpretar esos símbolos cotidianos y no tan cotidianos.

En resumen, lo que se propone es dar una opinión a partir de una imagen. Y eso es enormemente interesante desde una postura educativa reflexiva ya que utilizar una imagen para dar una opinión:

      Hace necesario interpretar la imagen.

      Propicia la necesidad de explicar nuestra interpretación, puesto que no siempre será evidente la conexión entre una imagen y una opinión.

      Provoca diferentes opiniones porque cualquier imagen (y más si ha estado elegida expresamente) supone diferentes analogías, es decir, puede ser vista como representando muchas cosas.

      Puede ayudar a determinar qué interpretaciones son más acertadas, ya que es una evaluación reflexiva que “se puede defender mediante razones y argumentos y no sólo con sentimientos, preferencias o "manías", ya sean personales o colectivas.” I

Evidentemente debe ser un proceso a llevar a cabo de forma progresiva con los niños y partiendo de su capacidad de interpretar y de separar su gusto de su opinión. Pero este es el camino mismo de la educación reflexiva.

Enlaces Institucionales
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