Región de Murcia

Enlaces de interés
ALTAS CAPACIDADES

blog compensatoria

BLOG FRANCES ANTONIO

BLOG DE INFANTIL

LA CLASE DE PILAR

BLOG DE MATEMÁTICAS

BLOG DE LENGUA

BLOG EDUCACIÓN FÍSICA

educarm

OTROS DATOS

BLOG DE FRANCES

Sindicación
Inicio > COMENIUS
Domingo 20 de abril de 2014
Enviar por email Imprimir Generar PDF

Este curso nuestro colegio, el CEIP Ramon Gaya de Santomera, ha sido seleccionado para participar, durante dos años, en un ambicioso Proyecto Comenius denominado “THE FEEL-GOOD BAND”, cuya finalidad es el intercambio y cooperación entre distintos países pertenecientes a la Comunidad Europea.

Iniciamos la  participación en Programa Comenius con un gran entusiasmo y responsabilidad, pues en nuestro centro recae  el importante papel de coordinación del proyecto;  en el que, junto con nosotros, participan seis colegios de distintos países europeos: Italia, Turquía, Suecia, Polonia, Letonia y Lituania.

Cuando decidimos presentar el proyecto, nos planteamos como objetivos:

·        Generar y fomentar hábitos saludables en nuestro alumnado a nivel físico, mental y afectivo; para seguir potenciando lo trabajado  en el Plan de Salud y en el Plan de Convivencia. 

·        Ampliar, flexibilizar y  favorecer la comprensión de distintas culturas; pues al colaborar con otros países, todos podemos enriquecernos al conocer otras realidades y otras pautas culturales que se ponen en práctica para sentirnos bien. En definitiva conocer y aceptar  la pluralidad.

·        Potenciar y mejorar el uso de la lengua inglesa, como vehículo de comunicación, dotándola así de un uso significativo, generando un mayor interés y competencia en nuestro alumnado.

 

Para ello se llevaran a cabo una serie de actividades, en las que colaboran los distintos colegios participantes,  relacionadas con la Educación para la Salud y el Plan de Convivencia. Iniciamos el desarrollo del proyecto con unas tareas compartidas entre los 7 colegios:

-  En nuestra WEB existe el sitio del Proyecto Comenius

- Elaboración de un calendario con información básica de cada país para un conocimiento más exhaustivo del mismo.

- En las actividades relacionadas con la salud y en concreto con hábitos saludables alimenticios, se incluirá el almuerzo saludable y la elaboración de un libro de cocina elaborado con recetas tradicionales de cada país.

- En las actividades relacionadas con la convivencia, se planificarán intercambios de canciones y danzas entre otras. Igualmente se organizará un equipo de niños llamado THE FEEL_ GOOD BAND, que de forma rotativa colaborarán como mediadores en la resolución de conflictos; y,  con la ayuda de los docentes, en la comprobación del funcionamiento de las actividades que se desarrollan.

- Todas estas actividades, intercambios y colaboraciones estarán avaladas por nuestra mascota europea, nuestra simpática maleta CASY, ella nos acompañará durante los dos años en los viajes a los países de nuestros colaboradores europeos, llevándoles los materiales elaborados por nosotros y trayendo de vuelta los que nos aporten nuestros socios de proyecto.

 

En definitiva toda la comunidad educativa nos beneficiaremos con este proyecto, pues el intercambio y trabajo coordinado con estos seis centros europeos posibilitará conocer otros sistemas educativos y maestros de los diferentes países, lo que   supondrá ampliar la interculturalidad que ya existe en nuestra Comunidad Educativa; favoreciendo en todos una actitud de respeto y aceptación de lo distinto a lo nuestro, a la par que constatamos lo que tenemos en común. Conocer y colaborar con otras realidades escolares, diversificará y ampliará nuestra propia realidad escolar; y ese es un factor decisivo para el crecimiento personal.

Paralelamente también tendremos un beneficio económico, pues el proyecto tiene asignada una subvención  financiada con fondos europeos y que gestionará el propio centro. La formación será otro de los beneficios que este proyecto aporta a los maestros responsables de su desarrollo.

 

Todos los países que participamos nos coordinaremos a través de Internet, para planificar actividades y concretar visitas a los colegios, pues el proyecto conlleva la movilidad de las escuelas participantes a otros países. Y puesto que somos los coordinadores, seremos los primeros anfitriones. El próximo 30 de noviembre el CEIP Ramón Gaya, acogerá y recibirá cordialmente a 22 profesores que llegan desde Italia, Turquía, Suecia, Polonia, Letonia y Lituania a nuestro centro.

 

 
Valid XHTML 1.0 Transitional Valid CSS! Valid WAI A! Valid RSS!